Las gafas del futuro ya están aquí. Epson aprovecha su tecnología de proyección de imagen para sacar un nuevo tipo de producto. Las nuevas gafas multimedia de visión transparente Epson Moverio BT-100 permiten disfrutar de vídeos, fotos o música que previamente se hayan volcado a una unidad externa complementaria conectada a las mismas. Una unidad que, de paso, sirve también como mando a distancia para manejar el menú y los controles habituales de volumen y brillo. Las gafas no se oscurecen, sino que conservan un marco transparente alrededor de la proyección. Lo que permite ver lo que ocurre también a nuestro alrededor. Están pensadas para viajes en avión, tren o carretera. Sin perder de vista a la azafata o a nuestros compañeros de viaje.
Como se aprecia en la imagen, las Epson Moverio BT-100 tienen un diseño parecido al de las habituales gafas 3D de las salas de cine. Aunque, eso sí, su tamaño y peso es considerablemente mayor. En concreto, pesan 240 gramos. Proporcionan un tamaño de visión equivalente a ver una pantalla de 80 pulgadas desde cinco metros. Para cubrir el apartado de audio, se incluyen un par de auriculares estéreo Dolby Mobile2 de tipo botón.
Las nuevas Epson Moverio BT-100 van acompañadas de una unidad de control que dispone de un trackpad táctil y botones de control. Este controlador ocupa el tamaño de un smartphone, tiene una memoria interna de 32 GB y una ranura para tarjetas SD. El controlador permite navegar por Internet gracias a su conectividad WiFi y además puede reproducir archivos multimedia y contenido en 3D. En su interior, esta unidad cuenta con el sistema operativo Android 2.2. Aunque es una versión especial reducida. Aquí no hay acceso a la tienda de aplicaciones de Google ni otras utilidades que sí se encuentran en las tabletas o en los móviles Android. Para evitar problemas de funcionamiento, Epson ha optado por reducir las funciones a las mínimas de reproducción multimedia.
Estas gafas multimedia Epson Moverio BT-100 se entregan con auriculares, la unidad de control, una tarjeta SD de 4 GB y un cómodo maletín de transporte. En definitiva, un practico e innovador modo de disfrutar de imágenes o contenido multimedia. Las nuevas Epson Moverio BT-100 estarán disponibles a partir del próximo mes de marzo, a un precio de venta de 600 euros.
Experiencia de uso (por David Readman)
Durante la jornada de ayer, tuve la oportunidad de viajar en tren con la gente de Epson para probar in situ las gafas multimedia Epson Moverio BT-100. Previamente, las gafas habían sido cargadas con diversos vídeos musicales, deportivos, trailers de películas o de videojuegos. Incluso en formato 3D para probar tanto el visionado normal como con efecto tridimensional. También pude visionar fotos e incluso navegar por Internet para probar todas las funciones.
Los vídeos se ven con una calidad aceptable. Eso sí, la experiencia no es del todo envolvente. El hecho de conservar la transparencia en torno al marco de visión tiene la ventaja de que no estamos aislados. Por lo que podemos ver el paisaje o a nuestros compañeros de viaje a la vez que estamos viendo una actuación de los Black Eyed Peas, por ejemplo. El problema es eso mismo. A la hora de ver vídeos, uno prefiere tener a su alrededor las menores distracciones posibles. Y si encima hay mucha luz a nuestro alrededor, por mucho que subamos el brillo a las gafas no dejamos de tener distracciones visuales a nuestro alrededor.
El manejo de la unidad está bastante logrado. Sobre todo si tenemos en cuenta que han tenido que adaptar un Android para este tipo de gadget. Hay dos opciones para pasar de un menú a otro o de un vídeo al siguiente. Se puede hacer desde un botón central o desde un pequeño trackpad capaz de reconocer las dos pulsaciones seguidas equivalentes al clic de un ratón.
Aunque no pude probar a pasar vídeos, fotos y música a las gafas, teóricamente el proceso es sencillo. Bastaría con conectarlas a un ordenador con el cable USB proporcionado y arrastrar los archivos. Eso sí, asegurándonos previamente la compatibilidad de formatos y códecs (en el caso de los vídeos, usa el estándar MPEG4).
La navegación por Internet es de lo más básica. El navegador no tiene scroll para desplazarnos por las páginas. Por lo que hay que ir avanzando con los botones de desplazamiento. Como en los tiempos del sistema WAP en los móviles. Claro que no es precisamente el uso principal para el que están pensadas estas gafas.
Sin duda, estamos ante un primer intento por comercializar unas gafas multimedia que llevamos años viendo en entornos como parques de atracciones, simuladores de vuelos y otros similares. No es la solución definitiva. Pero es un primer paso que puede y debe mejorarse en futuras versiones. Además, el precio de 600 euros no acompaña precisamente en estos tiempos de crisis.
http://www.youtube.com/watch?v=TleB_kruUMA