google chrome

En agosto de este mismo año descubrí­amos que Chrome, el navegador de Google, mostraba sin restricción las contraseñas almacenadas en nuestro ordenador. Hasta entonces, para ver los passwords guardados en el equipo bastaba con acceder a la dirección “chrome://settings/passwords” y pulsar sobre el botón Mostrar para echar un vistazo a las contraseñas. El problema de seguridad que este sistema conlleva es patente, sobre todo para aquellos usuarios que utilizan equipos públicos o compartidos. El caso es que en los últimos tiempos, la compañí­a de Mountain View ha empezado a trabajar intensamente en una protección de carácter superior para los usuarios. Ya en el mes pasado, la seguridad de Chrome se estrechó un poco con la incorporación de un sistema que requerí­a introducir una contraseña o autenticarse para poder visualizar el resto de claves almacenadas. Lamentablemente, en ese momento la caracterí­stica solo estaba operativa para los clientes de Mac. Ahora la solución también es compatible con el navegador que utilizan los propietarios de un ordenador con Windows.

Google Chrome 02

La noticia ha sido anunciada por el propio Franí§ois Beaufort, trabajador de la compañí­a Google, a través de su perfil en Google+. Según ha informado este técnico, a partir de ahora los usuarios que quieran acceder a sus contraseñas o credenciales guardadas en el navegador tendrán que identificarse previamente en el momento de iniciar sesión a través de un rudimentario sistema de autenticación. Como puedes ver en la captura inferior, el procedimiento ya se encuentra operativo para Windows. Aparte del nombre de usuario (con el que ya estará identificado) será necesario introducir la clave de acceso al equipo. Acto seguido, tendrá ocasión de ver las contraseñas almacenadas o guardadas que permiten el acceso automático a servicios como Facebook, Gmail, Twitter o a cualquier otro espacio que requiera la identificación a través de un nombre de usuario y una contraseña.

Google Chrome 01

El principal inconveniente de este nuevo sistema es que de momento, Google no lo ha confirmado oficialmente. De hecho, por ahora solo tendrán ocasión de disfrutarlo aquellos que cuenten con la última build de Chrome compatible con Windows. En cualquier caso, parece que será más pronto que tarde cuando los usuarios podrán utilizarla de forma generalizada en una edición pública de este navegador. Hasta entonces, será necesario seguir utilizando con cautela los equipos compartidos y públicos, sin almacenar en ningún momento las contraseñas de manera permanente o eliminando aquellos datos que pueda haber registrado de manera autónoma el navegador.

En su momento, el responsable de seguridad de Chrome, Justin Schuh, quiso quitar hierro al asunto diciendo que para cualquier persona capaz de iniciar sesión en un sistema operativo, resultarí­a también muy fácil acceder y robar las contraseñas almacenadas en el equipo. Por suerte, los responsables de Chrome han tomado cartas en el asunto para corregir una caracterí­stica que pone gravemente en riesgo la seguridad de los usuarios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,