Cómo actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 4.4 Kitkat 1

Hace ya casi un par de semanas que se lanzó Android 4.4 Kitkat, la última versión de este sistema operativo. Apareció de forma exclusiva con el Nexus 5, y, poco a poco, se irá llegando a otros smartphones y tablets. Ya lo ha hecho a las Nexus 7 y Nexus 10, también de Google. Las demás marcas tardarán un poco más, ya que deben adaptar el sistema a sus propios dispositivos. Aunque, si no quieres esperar, tienes otra opción. Algunos desarrolladores independientes de sofwtare ya han lanzado sus propias adaptaciones no oficiales de Kitkat para varios modelos bastante populares, como el Samsung Galaxy S3 y el Galaxy Note 2.

Insistimos en que se trata de actualizaciones no oficiales, que no tienen ningún tipo de soporte técnico y que te harán perder la garantí­a del teléfono. Además, las ROMs de Android 4.4 Kitkat son versiones muy tempranas, que no han sido todaví­a muy probadas. Puede que no se comporten de manera muy estable o que, tras instalarlas, pierdas alguna función del dispositivo.

A continuación, te explicamos cómo actualizar tu Samsung Galaxy S3 a CyanogenMod 11, basado en Android 4.4 Kitkat, en unos sencillos pasos.

1) Recuerda que estas instrucciones sólo sirven para el Samsung Galaxy S3 GT-i9300. Verifica el modelo del teléfono en Ajustes>Información del teléfono>Número de modelo.

2) Tienes que tener el smartphone rooteado y, además, tener instalada una herramienta de recuperación y gestión de ROMs como Clockwork Mod, que puedes encontrar en Google Play.

3) Haz una copia de seguridad de todos los datos de tu teléfono. Nunca se sabe lo que puede pasar.

4) Comprueba que tienes instalados en tu PC los drivers del smartphone. La mejor forma de asegurarse es utilizar Samsung Kies. Iní­cialo y conecta tu Samsung Galaxy S3 al ordenador por medio de un cable USB. Pasados unos instantes se instalará la última versión de los controladores del móvil.

5) Habilita el modo de depuración USB en el teléfono en Ajustes>Opciones de desarrollador>Depuración USB. Si no encuentras las opciones de desarrollo, repite el paso 1 y pulsa siete veces sobre el Número de compilación.

6) La baterí­a del smarpthone debe estar con una carga superior al 50%, aunque te recomendamos que esté lo más alta posible, por encima del 80% de carga. Así­ evitarás que el dispositivo se apague de repente al quedarse sin baterí­a en medio del proceso.

7) Descarga la última versión de la ROM de CyanogenMod de este enlace y de las apps de Google en este otro.

8) Conecta tu GT-i9300 al ordenador con el cable USB, asegurándote de que Samsung Kies esté cerrado, y copia los dos archivos que has bajado en el paso anterior, sin descomprimir, en el directorio raí­z de la tarjeta SD del teléfono. Cuando termines, desconéctalo.

Cómo actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 4.4 Kitkat 2

9) Apaga el teléfono completamente. Espera unos 10 segundos para estar seguro de ello antes de iniciarlo de nuevo. Ahora enciéndelo en modo ClockworkMod Recovery. Para ello, pulsa simultáneamente los botones Volumen +, Home y Power. Manténlas así­ durante unos segundos, y suéltalas a la vez cuando veas el logo de Android.

10) Ahora vas a borrar toda la información personal del teléfono. Navega usando los botones Volumen + y Volumen – hasta situarte en la entrada Wipe data/Factory reset y selecciónala presionando la tecla Power. Pulsa Yes en la  siguiente pantalla para confirmar.

11) Repite el proceso anterior con las entradas Wipe Cache Partition y Wipe Dalvik Cache.

12) Regresa al menú con Go Back y selecciona, de forma consecutiva, las entradas Install zip from sdcard y Choose zip from sdcard. Desplázate por la pantalla hasta encontrar el archivo cm-11.0-20131112-i9300.zip y escógelo. Luego vuelve a confirmar con Yes.

13) Cuando termine de instalarse la ROM, repite el paso anterior, pero esta vez selecciona el fichero pa_gapps-full-4.4-20131107-signed.zip.

14) Para finalizar, regresa al menú principal con Go Back y selecciona Reboot system now. El teléfono se reiniciará con la ROM personalizada basada en Android 4.4 Kitkat. No te alarmes si tarda un poco: el primer inicio con CM11 llevará unos cinco minutos. Eso sí­, no se te ocurra interrumpir el proceso.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.