Samsung Galaxy S2 02

Samsung actualizará algunos de sus equipos a Android 4.3 (Jelly Bean), la penúltima versión del sistema operativo de Google. Lamentablemente, se quedarán por el camino algunas piezas tan importantes como el Samsung Galaxy S2, una teléfono que fue presentado en febrero de 2011, pero que ya no cuenta con el respaldo de las versiones más avanzadas de Android. Existe, sin embargo, la posibilidad de actualizarlo corriendo algún que otro riesgo. La actualización a Android 4.3 (Jelly Bean) que hoy queremos presentarte no cuenta con el apoyo oficial de Samsung, pero está dirigida al modelo GT-I9100, al que le corresponde el nombre comercial de Samsung Galaxy S2. Los pasos que te indicamos a continuación deben llevarse a cabo bajo la propia responsabilidad del usuario, puesto que Samsung no se hacer cargo de ningún dispositivo que haya sido manipulado de este modo. Así­, los usuarios que actualicen su Samsung Galaxy S2 podrí­an experimentar fallos en el funcionamiento del terminal y perderí­an definitivamente la garantí­a otorgada por la compañí­a propietaria en el momento de la compra.

Paso 1. Prepara el root el Samsung Galaxy S2

1) En primer lugar, descarga los archivos que necesitarás para hacer este root. Son los siguientes: Siyah-s2-v6.0b5 y Odin+1.85. Durante el proceso, también puedes necesitar estos drivers.

2) Haz una copia de seguridad de la carpeta EFS. Guárdala en la tarjeta microSD.

3) Haz una copia de seguridad de todo el sistema del Samsung Galaxy S2.

4) Acuérdate de contar con la baterí­a del terminal completamente cargada. Cualquier fallo o interrupción del proceso de instalación podrí­a causar errores fatales en el equipo.

Paso 2. Rootea el Samsung Galaxy S2

1) Enciende el Samsung Galaxy S2 y ejecuta Activar la depuración USB pulsando sobre el botón Opciones de desarrollo, situado en el menú principal. Pulsa sobre la opción Aceptar a la pregunta ¿Permitir depuración USB?

2) Apaga el dispositivo pulsando sobre el botón que encontrarás en el lateral derecho del equipo.

3) Ahora entra en el modo Download presionando de manera simultánea las teclas Volumen Abajo + Home + Power. Tras recibir el mensaje de alerta, pulsa sobre la tecla de Volumen Arriba para continuar.

4) Conecta el Samsung Galaxy S2 al ordenador a través de un cable USB.

5) Verifica la existencia de los archivos que has descargado al principio. Deberí­an estar instalados en el escritorio. Acto seguido, descomprime el archivo Odin (a través del comando Extraer) y guarda el archivo resultante en el escritorio. Cierra Samsung Kies, en el caso de que lo tengas abierto.

6) Abre el archivo Odin y comprueba que las casillas Re-Partition y Flash Lock estén desmarcadas. La casilla ID:COM tiene que estar marcada en amarillo (si no es así­, tendrás que descargar los drivers que te indicábamos al principio).

7) Pulsa sobre PDF y selecciona el archivo con el nombre: «Siyah-s2-v6.0b5» (lo encontrarás guardado en el escritorio. A continuación, pulsa sobre el botón Start. Cuando el proceso haya terminado, cierra Odin.

8) A partir de este momento, el terminal se iniciará con el Root hecho. El Samsung Galaxy S2 ya está preparado para recibir la actualización. Para verificarlo, tendrás que reiniciar el terminal e iniciar con el modo Recovery (pulsa de manera simultánea las teclas Volumen Arriba + Home + Power).

Samsung Galaxy S2 03

Paso 3. Prepara la instalación extraoficial de Android 4.3

1) Descarga los nuevos archivos que necesitarás: ROM CyanogenMod 10.2 y Gapps.

2) Guárdalos en la memoria del Samsung Galaxy S2 y apaga el equipo.

Paso 4. Instala Android 4.3 CyanogenMod 10 para el Samsung Galaxy S2

1) Inicia de nuevo el Modo Recovery (Volumen Arriba + Home + Power).

2) Limpia los datos a través de los comandos Wipe data factory reset, Wipe cache partition y Wipe dalvik cache en Avanzado.

3) Ahora, dentro del menú principal elige la opción Install ZIP from SD Card y selecciona la ubicación exacta en la que hayan sido almacenados los archivos. El archivo en cuestión es el siguiente: «cm-10.2-20130803-UNOFFICIAL-i9100». Pulsa encima para que empiece la instalación.

4) Espera a que la instalación llegue a su fin y selecciona el archivo «gapps-jb-20130726». Sigue el proceso de nuevo y espera a que termine. Finalmente, regresa al menú de inicio y selecciona la opción «Reboot System Now» para que el Samsung Galaxy S2 se reinicie. Este proceso durará unos minutos, así­ que ten paciencia y espera. Al iniciarse otra vez, la nueva ROM deberí­a funcionar perfectamente.

Samsung Galaxy S2 04

Antes de llevar a cabo esta actualización, queremos recordarte que:

  • El proceso de instalación de una ROM extraoficial es muy delicado. Tanto es así­, que Samsung (como el resto de marcas) no se responsabiliza de los daños que el usuario pudiera causar en el dispositivo a través de estos procesos. De hecho, al modificar el sistema operativo a través de un paquete de datos extraoficial perderás automáticamente la garantí­a.
  • Antes de realizar cualquiera de estos cambios, el dispositivo deberí­a tener la baterí­a completamente cargada. Cualquier interrupción podrí­a causar daños irreparables en el equipo.
  • Las modificaciones realizadas sobre el sistema operativo y el software del terminal serán responsabilidad única y exclusiva del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.