Cyanogenmod

CyanogenMod es una de las versiones de Android desarrolladas por la comunidad de usuarios más populares para dispositivos Android. A partir de las versiones oficiales de este sistema para móviles y tablets, el equipo de desarrollo de CyanogenMod crea su propia versión, que está disponible para una gran variedad de dispositivos. Recientemente se ha presentado el primer terminal con CyanogenMod de serie, el Oppo N1.

Hasta ahora, instalar una de estas versiones no oficiales era una tarea precisamente fácil. En primer lugar, suele ser necesario instalar herramientas de desarrollo. Si el teléfono tiene el bootloader (el gestor de inicio del sistema) bloqueado, habrá que utilizarlas para desbloquearlo. Además, es necesario obtener acceso root (es decir, permisos de administrador). Una vez conseguido todo esto, ahora sí­, se procede a instalar el sistema. Sin conocimientos técnicos la instalación se hace bastante cuesta arriba. Incluso si tienes estas habilidades te puedes encontrar con alguna situación del tipo «¿corto el cable azul o el rojo?».

Por ese motivo, el equipo de CyanogenMod ha presentado un instalador que detecta automáticamente el modelo del smartphone y, si está entre los compatibles, lleva a cabo todo el proceso de forma sencilla y automatizada. Todo lo necesario es el software, que se puede descargar en la Play Store, un cable USB y tu ordenador.

CyanogenMod

Entre la lista de dispositivos compatibles se encuentran algunos de los Google Nexus, tanto smartphones (Galaxy Nexus, Nexus S Nexus 4) como tablets (Nexus 7 y Nexus 10), el HTC One libre y los bloqueados por operadoras norteamericanas y los más populares de Samsung: Galaxy S II, S III y S4, así­ como los phablets Galaxy Note y Note 2.

Los motivos más comunes para cambiar el sistema incluido por el fabricante por una de estas ROMs cocinadas son varias. El rendimiento puede ser mejor con un sistema más limpio y, de paso, la autonomí­a puede mejorar. Sin embargo, en los últimos años los fabricantes han mejorado mucho sus versiones de Android y suelen venir ya muy optimizadas. Por otra parte, hay quien prefiere cambiarse a una ROM más cercana al Android «de serie» desarrollado por Google.

Sin embargo, el motivo más frecuente para cambiar el sistema del fabricante por uno como CyanogenMod es la falta de actualizaciones ofrecida por los fabricantes para sus terminales. En algunos casos, incluso modelos bastante recientes dejan de recibir las nuevas versiones del sistema operativo al poco tiempo de su presentación. Por ejemplo, algunos dispositivos presentados a principios de año con la versión 4.2 no se han llegado a actualizar a la 4.3, presentada este verano.

CyanogenMod es una de tantas versiones de Android que se pueden instalar en una diversidad de terminales, sin embargo es, probablemente, la que más dispositivos admite. Incluso móviles con unos años ya a sus espaldas como HTC Desire pueden actualizarse a las últimas versiones de Android.

Por último, te recordamos que este proceso, por más sencillo que resulte, puede fallar y dañar tu terminal. Por eso, te recomendamos que primero hagas una copia de seguridad de todos tus datos y que tengas las máximas precauciones antes de llevarlo a cabo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.