Europa podrí­a permitir llevar dispositivos encendidos todo el vuelo

Tras varios meses de espera, la FAA (Administración Federal de Aviación) aprobó por fin, el jueves de la semana pasada, la normativa que permite a los pasajeros llevar sus aparatos electrónicos encendidos, eso si, en modo vuelo, también durante el despegue y el aterrizaje del avión. Esto quiere decir que en breve, en los vuelos en Estados Unidos ya no habrá que apagar los tablets, smartphones, reproductores MP3 o lectores de libros electrónicos cuando se estén llevando a cabo las maniobras de despegue y aterrizaje del aparato. Un alivio para los viajeros de dicho paí­s, que ya no tendrán que usar libros o revistas impresas para entretenerse mientras el piloto no indique que ya pueden encender sus ordenadores o móviles. En otros continentes y paí­ses esperaban también con expectación el levantamiento de esta prohibición en EEUU, puesto que esto puede llevar a que los organismos encargados de regulaciones similares en otros paí­ses decidiesen también permitir dispositivos encendidos durante todas las fases de un vuelo. Y esto es justo lo que parece que está a punto de suceder en Europa.

Según el periódico británico The Guardian, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el organismo encargado de velar por la seguridad en los vuelos en toda Europa, está estudiando las recomendaciones emitidas por la FAA en torno a la autorización de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, con el objetivo de autorizarlos también en todo el continente. Esta entidad pedirá su opinión a los organismos de cada paí­s europeo encargados de la seguridad en los aviones antes de tomar una decisión, que se espera que vea la luz muy pronto. Probablemente, estará lista en un periodo que ronde los dos o tres meses.

Europa podrí­a permitir dispositivos electrónicos durante todo el vuelo

Pero la autorización, cuando llegue, no será general, sino que dependerá de cada compañí­a aérea. Cada aerolí­nea que quiera permitir el uso de smartphones y otros aparatos todo el vuelo tendrá que hacer un estudio de seguridad especí­fico, y presentarlo ante la autoridad nacional correspondiente, tal como ha hecho Delta Airlines en Estados Unidos con la FAA. Las compañí­as interesadas no deberí­an tardar mucho en elaborar los estudios que necesitan, puesto que cuentan con sistemas y métodos especí­ficos para probar la seguridad de los dispositivos a autorizar. Muchas puede que ya lo tengan listo, porque ya lo hayan probado hace tiempo, lo que redundarí­a en la rapidez en su aplicación.

Tras la aprobación de la norma el pasado dí­a 31 en Estados Unidos, cada compañí­a que opere en el paí­s debe decidir si aplicarlo o no y, en caso afirmativo, cuando empieza a permitir el uso de dispositivo en aterrizaje y despegue. Por tanto, la aplicación de la nueva normativa puede variar en función de la aerolí­nea. No obstante, ya hay movimiento al respecto. Algunas incluso han anunciado la puesta en marcha de la norma de forma inmediata, como la ya mencionada Delta Airlines, que comenzó a a aplicarla al dí­a siguiente de su aprobación, el viernes dí­a 1 de noviembre.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.