Motorola proyecto ara

Hace unos años la telefoní­a móvil dio un giro hacia los llamados smartphones o teléfonos inteligentes, dispositivos que se podí­an conectar a Internet, nos permití­an descargar aplicaciones y llevaban pantallas táctiles amplias y brillantes. Lo que en su dí­a fue tan innovador ya se ha establecido como algo tan común que parece haber alcanzado el techo de la innovación. Constantemente vemos móviles más grandes, con diseños más o menos acertados, más potentes, con mejores cámaras… Pero el concepto sigue partiendo de una misma base que no ha cambiado demasiado desde el principio. Motorola podrí­a tener la clave del próximo salto en la telefoní­a móvil con su proyecto Ara, un concepto de smartphone modular en el que el usuario puede elegir las piezas que lo formarán, como si estuviéramos creando un puzle de componentes.

Motorola proyecto ara

Esta idea ya fue mostrada hace algún tiempo por Dave Hakkens con su proyecto Phoneblocks, pero  ahora la marca estadounidense lo ha desarrollado y podrí­a hacerse realidad en poco tiempo. La idea consiste en un esqueleto sobre el que se montarí­an todas las piezas o, como Motorola las llama, módulos. Los módulos podrí­an ser una pantalla, un teclado, la memoria interna, el procesador, la cámara o la baterí­a de forma que cada usuario podrí­a configurar el perfil técnico de su terminal, algo que no es posible en los teléfonos actuales. El proyecto Ara nos permitirí­a elegir qué procesador queremos, si será más o menos potente, si tendremos una cámara de ocho o trece megapí­xeles, también podrí­amos ampliar la baterí­a o incluso elegir si queremos una pantalla táctil o manejar el terminal con un teclado completo. El concepto es que cada persona pudiera crear su terminal acorde a sus necesidades, pero no sólo eso ya que este concepto también darí­a opción a ir ampliando y mejorando piezas, de forma que la vida útil del dispositivo serí­a mucho más larga, bastarí­a con sustituir las piezas averiadas como si fuera un coche.

Según Motorola, la intención es hacer lo mismo que Android hace por el software pero centrándose en el hardware. Ya están creando una plataforma de desarrolladores de módulos (MDK) que si todo va bien será puesta en marcha este invierno. Este proyecto supone una vuelta de tuerca al concepto del software abierto al trasladarlo directamente al hardware, como si nos hacemos un PC a piezas pero con un smartphone. Con esta plataforma de desarrolladores buscan eliminar los lí­mites a la innovación para que puedan crear piezas alejadas de convencionalismos, dando a los usuarios el poder para decidir cuales serán las capacidades de su smartphone.

Motorola está trabajando con el creador de Phoneblocks para unirse a la comunidad ya creada en torno a esta interesante idea. Si el concepto sigue avanzando podrí­a abrir la puerta a un nuevo tipo de dispositivos que revolucione la idea actual que tenemos de un smartphone, llevando la personalización a un nuevo nivel. Por el momento no hay una fecha concreta pero podrí­amos conocer más detalles a lo largo del invierno cuando abran la plataforma para desarrolladores de módulos, estaremos atentos para ofrecer todas las novedades.

Otras noticias sobre...