et atari 1982

Es una verdadera pena no poder volver a disfrutar de esos juegos de adolescencia. Los viejos ordenadores y videoconsolas acumulan polvo en los desvanes. Algunos de esos tí­tulos se han convertido en auténticos clásicos, reservados al territorio de la memoria. Sin embargo, la iniciativa Internet Archive ha dado los primeros pasos para poder recuperarlos, para poder resucitar videojuegos antiguos y otras piezas de software en los equipos actuales. Obras maestras de Atari como “Pac Mac” o “ET” pueden volver a cobrar vida en el ordenador de última generación que hay en casa. La solución ideada por Internet Archive es bastante práctica y cómoda. Basta con tener un navegador web instalado en el ordenador.

Se trata de JSMESS, que usa Javascript para acceder al emulador MESS (Multi Emulator Super System), que es de código abierto y está disponible para diversas plataformas. JSMESS funciona en la mayorí­a de los navegadores modernos, como Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari. De esa forma, Internet Archive pretende proporcionar un acceso universal a programas antiguos, que datan de la época de los discos flexibles y de las cintas de casete. No solamente videojuegos. Los entusiastas de los juegos vintage, los estudiantes y los historiadores ahora van a poder acceder a materiales que normalmente requerirí­an unos conocimientos tecnológicos sofisticados para poder ejecutarlos hoy en dí­a. Tampoco hay que irse tan lejos, porque muchos programas y contenidos multimedia de hace sólo una década han quedado fuera de las máquinas de hoy.

jsmess

La facilidad de uso no es la única ventaja de JSMESS. El territorio que cubre Internet Archive es completamente legal, ya que trabaja con contenidos que han pasado al dominio público o bien mediante autorización previa de los desarrolladores. Aquellos que quieran probarlo pueden visitar las demos disponibles en el sitio web de JSMESS. Allí­ figuran juegos como Pac Mac de Atari (1981), Astro Pinball (1981) para la VTech CreatiVision, ET de Atari (1982) o los Pitufos de los cartuchos para la consola Coleco Vision. Como no sólo se trata de juegos, también es posible recuperar el programa de gestión de finanzas personales “Household Budget Management” de Texas Instruments (1979), o la pantalla principal en blanco y negro de un Apple Macintosh SD, que estuvo en el mercado entre 1987 y 1990.

La lista de equipos antiguos con los que están trabajando es bastante amplia, y se puede consultar aquí­. Las consolas de Atari (2600, 5200, 7800 o Lynx), la Nintendo Gameboy, la VTech CreatiVision, la Mattel Aquarius, la Sega Genesis y la Sega 1000 son unas de ellas. También están los ordenadores de la marca de la manzana como el Apple IIe, el Macintosh II, el Macintosh Classic o el Mac Plus, entre otros. Y los Atari 400 y 800, más el ZX Spectrum, el Commodore 128, el Commodore 64 o el Commodore PET, por poner algunos ejemplos.

Basta con hacer clic sobre el equipo antiguo deseado, y sale un desplegable con los programas cuyos emuladores están disponibles. Por ejemplo, para los ordenadores ZX Spectrum hay tí­tulos desde “007 – Licence to Kill” de 1989, hasta “Zombie” de Ubisoft (1990), pasando por “Blockade Runner” de 1983. Finalmente, Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro creada en 1996, dedicada a preservar recursos multimedia y sitios web. Su colección de materiales digitalizados, incluye música, pelí­culas, libros de dominio público y páginas web.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.