HTC

Estas últimas semanas hemos podido saber que HTC, el fabricante taiwanes, no está pasando precisamente por sus mejores momentos. Así­, hace dos semanas supimos que, por primera vez en su historia, cerraba un trimestre con pérdidas, poco después de que la empresa se viera obligada a despedir al 20 por ciento de su plantilla en Estados Unidos. Ayer mismo, el CEO de la compañí­a empezó a delegar tareas para centrarse en la innovación y, parece que le ha debido cundir. Apenas 24 horas después de comunicar dicho cambio en su estrategia, ya se habrí­a confirmado, por una fuente no identificada pero perteneciente a la empresa, HTC prepara su propio smartwatch para 2014. El propio CEO afirmó, en su comunicado de ayer, que los «wearable devices» (dispositivos «que se pueden llevar puestos») están sin duda en el futuro inmediato de la tecnologí­a y, por lo tanto, de la empresa, que ya en su momento fue innovadora por conceder especial atención a la calidad del sonido en sus terminales, algo en lo que destacó durante bastante tiempo, especialmente durante el tiempo en que fue copropietaria de Beats by Dr. Dre, la empresa de sonido especializada en auriculares de gama media-alta.

De momento, lo único que se sabe del smartwatch de HTC, según la fuente citada por Bloomberg, es que el dispositivo contará con Android como sistema operativo. No obstante, otro de los aspectos que siempre han sido caracterí­sticos de este fabricante, es la personalización que aplica a los sistemas operativos, una de las principales bazas que su terminal estrella HTC One, pretendí­a jugar el año pasado contra el Samsung Galaxy S3. Cabe, por lo tanto, esperar que el tiempo que transcurra hasta el lanzamiento del dispositivo, previsto para el segundo semestre de 2014, sea dedicado entre otras cosas a optimizar la interfaz del sistema operativo, para hacer que resulte lo más cómoda posible en una pantalla tan pequeña como lo es la de un reloj. De momento no se ha filtrado ningún dato más. No se sabe nada sobre su hardware, precio ni si, como el Galaxy Gear, sólo será compatible con productos del mismo fabricante, o por el contrario será un dispositivo más abierto y, por lo tanto, conectable a móviles, tablets, etcétera de terceros fabricantes. Tampoco se sabe si sus funciones irán asociadas de manera inevitable a otro dispositivo o contará con un mayor grado de autonomí­a. Pero, sin duda, lo que no se sabe y es más preocupante, es qué ocurrirá con HTC de aquí­ al segundo semestre del año que viene. La empresa pasa por tiempos difí­ciles, lo que de alguna manera puede condicionar su esfuerzo en el diseño de este dispositivo. Cabe esperar que todaví­a concentre el músculo necesario como para poder desarrollar sin experimentar demasiadas limitaciones al respecto.

Web HTC

Sea como fuere, apostar por los relojes inteligentes es una jugada bastante lógica. Muchos fabricantes de tecnologí­a han apostado, o lo están haciendo, por los relojes inteligentes. Y también empresas de otros sectores, como Adidas, presentan sus propios smartwatches, en este caso un dispositivo especialmente diseñado para aficionados al running. El futuro pasa por pequeños dispositivos que nos acompañen en todo momento, y el reloj es sin duda uno de ellos. Por eso, sorprende que empresas como HTC todaví­a no se hubieran puesto las pilas al respecto. Y, bueno, al menos ya lo han hecho, pero todaví­a quedan otras tantas sin pronunciarse al respecto. ¿No creerán en el futuro de los relojes inteligentes? ¿Quizá es un error pensar que el futuro pasa por la tecnologí­a en la muñeca del brazo? ¿Qué piensas tú al respecto?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.