HTC-One

Si las cifras globales de ventas de telefoní­a móvil no fuesen tan espectacularmente buenas (con un movimiento de más de 1.100 millones de euros el pasado año), noticias como esta (y la de Nokia y la de BlackBerry) tendrí­an que hacernos pensar que algo no termina de ir bien aquí­. Tal y como vaticinó la propia compañí­a el pasado mes de julio, HTC ha cerrado el tercer trimestre del año con pérdidas. En concreto unos 2,97 mil millones de nuevos dólares taiwaneses, lo que equivale a 101.000.000 millones de dólares.

Para HTC son malas noticias sin duda. La primera vez que registra pérdidas desde 2002, cuando la compañí­a salió a bolsa. Ya en el trimestre anterior las cifras fueron más bajas de lo esperado, pero se mantuvieron en un beneficio discreto. La razón de esta lí­nea descendente es el descenso en las ventas de teléfonos móviles. Pero si cada vez se venden más smartphones y HTC pierde clientes, está claro que alguien está engordando su cartera. Mientras HTC anuncia que vende menos, Samsung celebra que vende más, mucho más.

HTC

Esto era, precisamente, uno de los miedos que hizo a Nokia decantarse en su momento por Windows Phone en lugar de Android para sustituir Symbian. La compañí­a finlandesa temí­a que el dominio de Samsung llegase a ser tan fuerte dentro de la plataforma de Google que, no sólo eclipsara al resto de las compañí­as que se integrasen en ese sistema operativo, sino que acabaran imponiendo su dominio al resto de los fabricantes. Las palabras de Stephen Elop, CEO de Nokia, en ese sentido confesaban abiertamente que eligieron Windows Phone por culpa, precisamente, de Samsung. Básicamente era para ellos la única forma de convertirse en una alternativa de compra alejada de la larga y pesada sombra de Samsung.

Ahora HTC está viendo caer su dispositivo estrella, el HTC One. Un dispositivo que cuenta con todas las prestaciones para triunfar, pero que se agosta por el inmenso protagonismo que han llegado a alcanzar los surcoreanos en el mercado. En estos momentos son ellos, junto con Apple y su iPhone los que lideran el mercado de los teléfonos móviles, aunque la firma de la manzana está bien situada, Samsung le saca más de un cuerpo. Mientras que Samsung ha vendido más de 72,4 millones de terminales en el segundo trimestre de este año, Apple se ha quedado en 31,2 millones. Y no se puede decir que sea sólo a causa del sistema operativo Android. Samsung también está subiendo posiciones en venta de móviles equipados con Windows Phone y, ya es el segundo fabricante en la lista de los que más dispositivos con  este sistema operativo ha vendido. Y justamente le ha arrebatado ese puesto a HTC.

En estos momentos parece que el mercado de la telefoní­a móvil es más un ring que otra cosa. Samsung y Apple pelean como verdaderas fieras por el territorio, mientras que el resto de los participantes buscan resguardo para no ser arrastrados en la lucha. LG , por ejemplo, las está viendo cerca. El pasado trimestre logró recuperarse un poco en la venta de smartphones, pero bajó en uno de los apartados donde mantení­a cierto liderazgo, el de los televisores. Una vez más, Samsung rondaba cerca: en el mundo de los televisores, los surcoreanos también son el rey.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.