HTC Windows phone 8X

La guerra de los sistemas operativos para teléfonos móviles está, todaví­a, muy lejos de su final. Y no es, pese a que lo pueda parecer, un enfrentamiento entre los fabricantes de los principales modelos de smartphones, sino de los creadores de los sistemas operativos que los gestionan. Así­, la última novedad al respecto es, según Bloomberg, que Microsoft le propone a HTC Windows Phone 8 como alternativa en sus móviles para sus usuarios. Es decir, que cuando un cliente adquiere un terminal cualquiera de este fabricante, pueda optar por utilizar el mismo con Android o con Windows Phone 8. Esto, sin duda, supondrí­a un respiro para Microsoft, que recientemente ha visto como HTC, que ha cerrado el trimestre con pérdidas por primera vez en su historia, y que fue uno de sus principales apoyos en el lanzamiento de Windows Phone 8, no tiene previsto lanzar nuevos terminales con el sistema de Microsoft. La lista de fabricantes que apoyan esta alternativa a Android es, realmente, escasa, y perder a socios como HTC puede ser bastante malo. Y es que, aunque ahora la división de móviles de Nokia pertenezca a Microsoft y, por lo tanto, puedan aprovechar toda la potencia de la marca para difundir su sistema, a dí­a de hoy esto es insuficiente.

Y no es que las cosas vayan del todo mal para el sistema operativo de Microsoft para smartphones. En realidad, su cuota de mercado va creciendo poco a poco, rozando el 10% de cuota en algunos mercados, y acercándose al segmento de la gama media-baja de smartphones con el Nokia Lumia 520. Sin embargo, no deja de ser un crecimiento muy lento y que, al menos de momento, lo sitúa a muchos, muchos kilómetros de distancia de su principal competidor, Android. iOS no entra en esta pelea, ya que sólo funciona en dispositivos de Apple y, al menos de momento, la compañí­a de la manzana ni se plantea licenciarlo para que otros fabricantes puedan instalarlo en sus dispositivos. Y lo mismo ocurre con BlackberryOS, sólo compatible con terminales del mismo fabricante. Por otra parte se encuentra el recién estrenado FirefoxOS, pero a diferencia de Android y Windows Phone 8, no existe un complejo planteamiento de mercado tras él. Serí­a casi como comparar Linux con Windows, cuando lo único que tienen ambos en común es que son sistemas operativos.

Nokia Lumia 920 con Windows Phone

Tanto es así­, que según fuentes citadas por Bloomberg, Microsoft podrí­a no cobrar a HTC por emplear Windows Phone 8 en sus móviles. La principal diferencia entre ambas alternativas para los fabricantes es que, si optan por Android, no tienen que pagar nada por ello a Google, sólo tienen que garantizar que los servicios empleados por defecto en el dispositivo serán los de la empresa del buscador (busquedas, mapas, etcétera). Microsoft, sin embargo, sí­ que exige el pago de una licencia por instalar Windows Phone 8 en los terminales. Sin embargo, de cara a mejorar su cuota de mercado, la empresa de Redmond podrí­a estar planteándose renunciar a dicho ingreso. Lo que no ha trascendido de momento es cómo se resolverí­a a nivel técnico. ¿Tendrí­an los terminales instalados ambos sistemas operativos? ¿Se venderí­an con Android pero con la posibilidad de cambiarlos a Windows Phone 8? Ninguna de las dos empresas ha mencionado palabra al respecto, pero este podrí­a ser uno de los elementos más importantes a la hora de que HTC acepte o no la oferta de Microsoft.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.