twitter

Algunos internautas se apuntan a Twitter por curiosidad y, después de probarlo, dejan de usarlo. La retención de usuarios es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la compañí­a de los 140 caracteres. Una reciente encuesta de Reuters-Ipsos señala que el 36 por ciento de los entrevistados que están registrados en Twitter no lo usan, e incluso un 7 por ciento han llegado a cerrar su cuenta en el servicio de microblogs. Entre las razones aducidas figuran la falta de amigos que también sean miembros de esa red social y las dificultades de usabilidad. Alguno de los encuestados se quejaba de que allí­ habí­a encontrado muchas personas famosas, pero muy pocas personas en las que estuviera interesado, según informa Reuters.

La encuesta, realizada en lí­nea entre los dí­as 11 y 18 de octubre, compara estos datos con el grado de aceptación de Facebook, donde el 7 por ciento de los usuarios registrados no lo usan, y un 5 por ciento manifiesta haber cerrado su cuenta. De todos modos, Twitter sigue creciendo, y atrayendo nuevos miembros. A finales de diciembre de 2012, la compañí­a rebasaba el hito de los 200 millones de usuarios activos al mes. De acuerdo con los últimos datos disponibles, a finales de septiembre de 2013, Twitter superaba los 232 millones de usuarios activos mensuales, un 6,1 por ciento más que en junio de este mismo año, cuando alcanzaba los 218,3 millones. Eso supone un aumento del 44 por ciento en un solo año, con respecto a junio de 2012.

twitter

La encuesta de Reuters-Ipsos además trata de explicar los motivos para no apuntarse a Twitter. El 38 por ciento de las 2.217 personas entrevistadas que no pertenecen a Twitter afirman que no lo encuentran interesante, ni útil. Y un 13 por ciento dice que no entiende para qué sirve. Los nuevos usuarios a menudo no comprenden cómo funciona el servicio, desconocen la utilidad de las etiquetas que agrupan los tuits por temas, y no saben el significado de abreviaturas comunes como RT para retuit, ni en qué consisten los enlaces cortos.

La propia compañí­a reconoce estas dificultades en el folleto de emisión con fecha de 3 de octubre de 2013, que ha presentado para preparar su lanzamiento en Bolsa. Con esta operación, que se completará a mediados de noviembre, pretende atraer inversiones por valor de mil millones de dólares. En ese documento indica que los nuevos usuarios, al principio, pueden encontrar su producto “confuso”.

No todos los usuarios de Twitter están igual de comprometidos con la plataforma. En realidad, una pequeña parte genera la mayorí­a de los tuits. El 1 por ciento es responsable de la cuarta parte de las entradas, y solamente el 30 por ciento de los usuarios publican tuits a diario, según un estudio de la Universidad de Illinois. Anteriormente, un informe de la compañí­a Semiocast publicado a principios de 2012, poní­a de relieve la inactividad de un porcentaje importante de las cuentas de Twitter, y concluí­a que menos de la mitad (el 48 por ciento) habí­a recibido alguna clase de actualización durante el último trimestre de 2011.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.