nube

Los servicios de almacenamiento personal en la nube o cyberlockers despiertan suspicacias entre los titulares de derechos de propiedad intelectual, especialmente entre la industria del entretenimiento. A menudo se les acusa de facilitar la piraterí­a, porque se les considera ví­as para distribuir contenidos protegidos. Sin embargo, no todos los archivos que los internautas suben a la nube son cuestionables. Los usuarios recurren a ese espacio en los cyberlockers para guardar documentos privados, ví­deos familiares, fotografí­as de las vacaciones y otros ficheros personales perfectamente legí­timos, que no infringen ningún copyright.

Los borrados masivos de datos acaecidos tras el cierre de Megaupload se llevaron por delante copias de seguridad de millones de archivos privados legales. Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Northeastern en Boston (Estados Unidos). ¿Fotos de las vacaciones o pelí­culas pirateadas? Los investigadores estiman que cuando el FBI secuestró Megaupload habí­a 10,73 millones de ficheros legí­timos. El escenario más conservador que plantea el estudio apunta que un 4,3 por ciento de los archivos alojados en Megaupload eran legales.

megaupload

El estudio, titulado “Holiday Pictures or Blockbuster Movies? Insights into Copyright Infringement in User Uploads to One-Click File Hosters”, fue realizado para analizar los ficheros almacenados en seis cyberlockers durante 2011: Megaupload, Easy-share, Filesonic, Filefactory, Undeadlink, Wupload. Un total de seis mil archivos, mil por cada servicio. La metodologí­a está diseñada para abarcar todo tipo de archivos, incluso aunque no sean para compartir en público. Se centra en los metadatos de cada fichero, pero sin descargarlo ni abrirlo, para preservar la privacidad de los usuarios.

Las conclusiones destacan que, dependiendo del cyberlocker, entre el 26 y el 79 por ciento de los ficheros parecen infringir el copyright, mientras que un 14 por ciento probablemente sean legí­timos. Los investigadores reconocen que no fueron capaces de clasificar entre el 21 y el 60 por ciento de los archivos subidos. También muestra la variedad de usos de los cyberlockers: almacenar copias de seguridad personales, enviar archivos grandes a los amigos, y distribuir contenidos de forma masiva. Esto último puede incluir la distribución de obras protegidas por copyright sin autorización.

En el caso de Megaupload, el porcentaje de ficheros legí­timos puede variar entre el 4,3 por ciento como mí­nimo, y el 69,3 por ciento como máximo, debido a las limitaciones del método empleado. En cuanto a los tipos de ficheros alojados en Megaupload, los comprimidos son los más comunes: en RAR (46,5 por ciento), en ZIP (6,3 por ciento), y en 7Z (el 4,9 por ciento). El 13,2 por ciento son ví­deos en AVI y el 4,9 por ciento, audio en MP3.

En junio de este año 2013, uno de los antiguos proveedores de alojamiento de Megaupload, LeaseWeb, eliminaba definitivamente todos los datos de 630 servidores sin previo aviso. Esa medida afectaba principalmente a los usuarios de Megaupload en Europa. Todaví­a está pendiente de negociación el destino de los datos almacenados en los 1.103 servidores contratados en Carpathia Hosting.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.