Enrique Lores Vicepresidente de HP

Enrique Lores es Vicepresidente Senior y Manager General de HP. El ejecutivo ha tenido una carrera meteórica en la compañí­a estadounidense que le ha llevado en menos de 25 años desde un puesto de becario a convertirse en vicepresidente de una de las compañí­as tecnológicas más importantes del mundo. Durante su larga trayectoria en la empresa, el ejecutivo ha ejercido diversos puestos de importancia tanto en el negocio de PC como en el negocio de impresión de la compañí­a y siempre con unos resultados que le han aupado hasta su posición actual. Además, es licenciado en Ingenierí­a Industrial y tiene un máster en la Escuela de Negocios ESADE. Enrique Lores es una de las voces españolas más autorizadas para hablar sobre los cambios que se están produciendo en el mercado profesional y sobre la situación de la tecnologí­a en la empresa.

La introducción de nuevos dispositivos móviles como smartphones, tablets o dispositivos convertibles ha supuesto un cambio crucial en el modo en el que nos relacionamos con la tecnologí­a. Este cambio también se está produciendo en el campo de la empresa. En palabras de Lores, «estamos evolucionando desde un entorno profesional en el que básicamente habí­a dos dispositivos, ordenadores de sobremesa y portátiles, a un entorno en el que el portfolio de los productos que demandan las compañí­as es mucho mayor. Dependiendo de las necesidades de movilidad y de las aplicaciones que los clientes corren el tipo de solución y el tipo de producto será diferente». Y eso no solo diferenciando entre distintas empresas. En el mismo corazón de la compañí­a se optará por un amplio abanico de productos. «Habrá departamentos en los que una tableta de siete u ocho pulgadas será la solución ideal ya que no habrá necesidad de crear contenidos. Habrá otros departamentos en los que los empleados tendrán mucha necesidad de movilidad pero al mismo tiempo deberán crear contenidos, y para esos empleados los dispositivos convertibles entre las nueve y las doce pulgadas serán los productos ideales. Y lo mismo ocurre con los ultrabooks, los ordenadores todo en uno o las estaciones de trabajo».

HP EliteBook 850

HP quiere jugar un papel crucial en este cambio. Según Enrique Lores, esta evolución del mercado profesional les permite «estar mucho más enfocados en el cliente que en el producto», y lo que ha venido haciendo HP en los últimos años es «integrar unidades de negocio que tení­an una manera similar de vender los productos, de modo que de cara al canal hacer negocio con HP sea más sencillo». De hecho, una de las grandes claves de la compañí­a estadounidense en su estrategia desde hace unos años (sobre todo desde la llegada de Meg Whitman) ha sido crear una completa oferta de productos que cubra todas las necesidades de la empresa. Uno de los elementos diferenciadores frente a la competencia es el campo de la seguridad, uno de los factores que más preocupan a los responsables de IT. En palabras de Lores, «vemos la seguridad como un área en el que podemos y vamos a diferenciarnos en el futuro. Tanto por el hecho de que es un área que genera muchos quebraderos de cabeza en la empresa como porque somos la única compañí­a que cuando diseñamos nuestras soluciones de seguridad integramos lo que hacemos en hardware, software y servicios. Básicamente, tenemos soluciones de seguridad que se extienden desde los circuitos del ordenador a la nube, y eso nos permite establecer un gran cantidad de puntos de control».

Tampoco se podí­a obviar la importancia que están alcanzando los tablets, un dispositivo cada vez más demandado por las compañí­as por las evidentes ventajas a nivel de movilidad que suponen. HP ha conseguido colocarse en una posición de liderazgo en el segmento de los tablets con Windows 8, con una cuota de mercado que alcanza el 26% (según datos de IDC). Aquí­ encontramos otro elemento diferenciador para HP. El uso de «chaquetas» para sus tablets que otorguen diversas funcionalidades según la necesidad de cada cliente. «Somos la única compañí­a que tiene esta manera sencilla de convertir un producto horizontal en diferentes aplicaciones verticales, como productividad, transacciones, dispositivos para el mercado de retail”¦» Otro de los dispositivos que han cobrado mucha fuerza desde el lanzamiento del nuevo Windows 8 son los dispositivos convertibles que combinan la funcionalidad de un portátil con la de una tableta. «Los convertibles son una categorí­a de producto que sólo está comenzando ahora, y a medida que las tecnologí­as utilizadas evolucionen durante los próximos meses muchos de los inconvenientes que tienen estos productos desaparecerán, gracias a las mejoras en los procesadores, en la tecnologí­a táctil utilizada en los paneles y en la baterí­a, que son los tres factores que limitan estos equipos. Estamos convencidos de que está categorí­a resistirá al paso del tiempo. Pero si la pregunta es si los convertibles terminarán por reemplazar a los portátiles o los tablets, la respuesta es definitivamente no. Habrá un lugar para cada tipo de dispositivo.»

Así­ las cosas, existen muchas dudas para Windows 8 en el mercado de la empresa. Según confiesa el vicepresidente de HP, «la adopción de Windows 8 en la empresa está siendo muy lenta«. Esto esta provocado por varios factores. El primero de ellos es que «la empresa no ha sido el foco central de Microsoft, la mayor parte del énfasis se ha puesto en el campo del consumo».  Además, «las grandes empresas son mucho más conservadoras a la hora de adoptar nuevas tecnologí­as que los consumidores o incluso las pymes. De hecho, muchas compañí­as están ahora realizando el proceso de migración desde Windows XP a Windows 7, y están tres o cuatro años por detrás de dónde deberí­an estar o donde Microsoft y nosotros nos gustarí­a que estuvieran». Por último, el factor diferencial que aporta un valor extra a los clientes en Windows 8 es la presencia de una interfaz táctil, «pero hoy en dí­a los dispositivos táctiles son más caros que los equipos no táctiles, y en muchas empresas se cuenta con un presupuesto limitado para hacer frente a la compra de productos». A pesar de ello, Lores está seguro de que «con el tiempo esta tendencia cambiará y Windows 8 seguirá creciendo, aunque no será de la noche a la mañana».

HP ElitePad 900

El siguiente paso que podrí­a dar la firma en poco tiempo será el de lanzar al mercado su propio smartphone. «Estamos definiendo como será nuestro smartphone, y tan pronto como podamos decir cuándo ofreceremos nuestro propio teléfono inteligente lo revelaremos al mercado. Pero de momento no podemos decir si llegará el próximo año o el siguiente«. Para terminar, el ejecutivo de la compañí­a deja una visión optimista sobre los cambios que ha experimentado el mundo de la tecnologí­a. «Hay que cambiar el modo en el que vemos el mercado y no hacerlo separando los ordenadores tradicionales de los tablets. Un mundo en el que hay numerosas tecnologí­as (Intel, AMD, ARM, Qualcomm”¦) y numerosos sistemas operativos significa un mercado mejor para HP, ya que podemos aportar un mayor valor añadido al cliente combinando estas tecnologí­as y ofreciendo un portfolio de productos más variado. El cambio lo hace más difí­cil pero abre muchas más oportunidades para nosotros».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.