Onavo

Los usuarios habituales de smartphone, en especial aquellos a los que les preocupa el consumo de datos, seguramente ya habrán oí­do hablar de Onavo. Se trata de una start-up israelí­ fundada en 2010 que ofrece, por medio de una app para móviles, la posibilidad de saber qué aplicaciones son las que más consumen datos en tu teléfono y, lo más útil, también es capaz de comprimir el tráfico de datos desde sus propios servidores para que, a final de mes, no te hayas quedado sin ellos y, o te facturen de más o haya que funcionar a velocidad súper lenta. Pues bien, la noticia es que Facebook ha decidido ampliar su territorio adquiriendo Onavo.

Según ha informado la agencia Reuters, la compra se ha hecho efectiva por cifras que rondan los 200 millones de dólares. La propia Onavo ha comunicado en su página web que una de las novedades que se producirán dentro de la empresa será que se integrarán como parte del proyecto Internet.org de Mark Zuckerberg, que pretende conseguir que todo el planeta tenga acceso a Internet, bajo el lema «Todos conectados. En cualquier lugar del mundo». Y lo harán aportando precisamente lo que ellos saben hacer, aportado un control inteligente del consumo de datos que ayude, precisamente, a que los paí­ses con menos recursos tengan también garantizado su acceso a la red de redes.

Internet.org

En principio, Onavo seguirá funcionando como marca independiente una vez que se cierre la transacción, por lo que sus actuales clientes no tendrán que preocuparse por la posibilidad de que esta operación acabe con su acceso a los servicios móviles de la empresa. Igualmente se han comprometido a mantener la privacidad de sus usuarios independientemente del acuerdo con Facebook. De hecho, la empresa israelí­ tiene previsto mantener las oficinas que tiene en su paí­s, y será Facebook quien aprovechará la presencia de Onavo allí­ para abrir oficina en Israel, según explica la web de Onavo.

Desde que se convirtiera en el referente de las redes sociales en el mundo, Facebook ha mantenido una activa polí­tica de expansión que le aporte solidez, comprando diversas empresas como Snaptu en 2011, Lightbox en 2012 y, este año, habí­a mostrado su interés por adquirir otra start-up israelí­, Waze, dedicada al desarrollo de aplicaciones que aúnan los mapas y lo social. Sin embargo, al final fue Google la que se hizo con esta empresa en junio de este año. La lí­nea de adquisiciones demuestra una vez más el interés que presta la empresa californiana a los desarrollos para móviles y la publicidad móvil, donde tiene puesto un ojo desde hace mucho tiempo, precisamente por el enorme crecimiento que este sector está mostrando en los últimos años. Sólo en España, Facebook tiene más de 13 millones de usuarios de su aplicación móvil. En el mundo, esa cifra supera los 460 millones de personas que, cada dí­a, se conectan a la red social desde sus dispositivos móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.