Zuckerberg presenta Internet.org

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha anunciado el lanzamiento de internet.org, un movimiento a nivel global cuyo objetivo es facilitar el acceso a Internet en todo el mundo, y que h surgido como fruto de un acuerdo al que han llegado varias empresas de primer orden del sector de la tecnologí­a: Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung. Con su puesta en marcha, las compañí­as fundadoras de internet.org pretenden que el número de personas que tienen acceso a Internet en todo el mundo, que en la actualidad asciende a un tercio de la población del planeta (unos 2.700 millones), aumente en 5.000 millones más. Esto es, que la red llegue a la totalidad del planeta. No sólo eso, sino que también tienen como objetivo dar a aquellos que no están conectados todaví­a las mismas oportunidades que tienen aquellos que ya lo están.

Los fundadores de internet.org desarrollarán varios proyectos de forma conjunta, además de encargarse de sensibilizar e involucrar en el proyecto tanto a otras empresas como a gobiernos de varios paises. En concreto, esperan conseguir la implicación de las compañí­as de telefoní­a móvil, así­ como conseguir que las que decidan hacerlo jueguen un papel determinante en internet.org. En el futuro también esperan que se incorporen a esta iniciativa ONGs, instituciones académicas y expertos en la materia.

Para alcanzar sus objetivos, los integrantes de internet.org llevarán a cabo diversas acciones en paí­ses en ví­as de desarrollo, centradas en tres áreas: conseguir que el acceso a la red sea asequible, hacer que el uso de datos sea más eficaz y ayudar a las empresas a conseguir acceso a Internet. Para lograr el primero de ellos, los miembros del proyecto se encargarán de desarrollar y adoptar tecnologí­as con las que la conectividad a través de dispositivos móviles sea más económica. También se centrarán en reducir el coste de llevar los datos a todo el planeta.

Zuckerberg presenta internet.org

En cuanto a mejorar la eficiencia del uso de datos, invertirán en el desarrollo de herramientas que reduzcan significativamente la cantidad necesaria para utilizar la mayorí­a de apps, así­ como para acceder a la red. Entre los proyectos que podrí­an desarrollarse en el marco de esta iniciativa están la implementación de utilidades de compresión de datos, la mejora de su gestión, la creación de sistemas para mejorar su almacenamiento en caché y el desarrollo de infraestructuras que permitan reducir la cantidad de datos que usan las apps.

Las compañí­as que forman parte de internet.org también apoyarán el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles, así­ como de servicios que faciliten el acceso a internet. Así­, probarán nuevos modelos para abaratar  el acceso a la red que resulten atractivos para las operadoras de telefoní­a móvil, los fabricantes de dispositivos o los desarrolladores de aplicaciones. También procurarán ampliar el número de idiomas en los que están disponibles los diversos sistemas operativos utilizados en dispositivos móviles, así­ como otros servicios relacionados con la conectividad. Gracias a estas y otras iniciativas, internet.org espera lograr su objetivo final: conseguir que haya otros 5.000 millones de personas con acceso a internet.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.