WD My Book AV-TV

La televisión ya no es lo que era. Se acabó la tele tonta. Y llegó la programación a la carta, de verdad. En torno a esa nueva forma de ver la tele han aparecido todo tipo de dispositivos y servicios. Uno de ellos son los discos duros externos que se colocan al lado del televisor. Los discos multimedia llevan años en el mercado. Pero faltaba algún modelo que se entendiera con los televisores Smart TV más recientes.

Aquí­ es donde encontramos una solución como WD My Book AV-TV. Pensado para ser el mejor compañero de la tele, almacena todos los contenidos que queramos visualizar conectado a través de un sencillo cable USB. En tuexperto.com hemos querido probar todas las posibilidades y el rendimiento de un equipo como éste, así­ que hemos estados sacando todo el partido posible de este modelo. A continuación vamos a ver con detalles algunos de los elementos más importante.

Almacenamiento

Cuando hablamos de discos duros, es imperativo comenzar por este aspecto. Es lo primero que vemos de un disco duro en una tienda, y nos enfrentamos siempre a la eterna cuestión: ¿Será suficiente?. El modelo probado tiene una capacidad teórica de 2 TB, aunque también está a la venta un modelo con el mismo nombre comercial con una capacidad más reducida: 1 TB. Así­ que tenemos 2 TB de capacidad para llenarlo de contenido. O más bien 1.82 TB, que es lo que queda después de hacer las pertinentes conversiones de unidades. Esto es un montón de espacio como vamos a ver a continuación.

WD My Book AV-TV, lo hemos probado 1

Un disco duro como este está pensado para almacenar fotos, música y sobre todo archivos de ví­deo, que es lo que más juego puede darnos en una televisión. Si hablamos de fotografí­as, con un tamaño medio de unos 5 MB por archivo, en este disco podrí­amos almacenar más de 300.000 fotos. Si fuera música, la capacidad total dependerí­a en gran medida del formato que elijamos. Utilizando el formato mp3, el más habitual en Internet, tendrí­amos suficiente espacio para más de 18.000 horas de música.

Pero lo que nos interesa de verdad son los ví­deos, y es que al fin y al cabo este es un disco duro pensado para estar conectado a una televisión. Para hacernos realmente a la idea del volumen de ví­deo que podemos almacenar hay tener muy en cuenta la calidad del mismo, ya que las diferencias de tamaño entre un archivo en Full HD y otro de una calidad inferior son realmente grandes. Utilizando el formato DV, podrí­amos almacenar unas 150 horas de ví­deo, según el dato que proporciona WD.

Conectividad

La conectividad de este disco duro se basa en el puerto USB. A través de este se enchufa a la televisión para reproducir los contenidos o para grabarlos de la programación. También a través de este puerto es capaz de conectarse con un ordenador o cualquier otro dispositivo para intercambiar archivos.

El puerto USB es el más utilizado por cualquier aparato electrónico a dí­a de hoy, y es raro que no lo encontramos en algún dispositivo. Lo que sí­ que hay son distintos tipos de USB, dependiendo del año en que se haya fabricado el aparato. Por eso, encontramos puertos USB, USB 2.0 y USB 3.0. Cada uno de estos es capaz de transferir datos a mayor velocidad que el anterior.

WD My Book AV-TV, lo hemos probado 2

WD My Book AV-TV es compatible con la última versión, el USB 3.0. Esto no significa que pueda utilizarse sólo con estos nuevos puertos, también puede hacerse con las versiones anteriores. Sin embargo, es con este formato con el que alcanza velocidades de trasmisión de datos más altas. El máximo teórico de velocidad del USB 3.0 es de 5 Gbit/s. Con esta velocidad podrí­amos en principio transferir la capacidad total del disco (1.82 TB) a otro dispositivo en algo más de 40 minutos.

No obstante, ésta es la máxima velocidad teórica, que depende de muchos factores que no siempre se pueden controlar. En la práctica tardará más tiempo, aunque siempre menos que si utilizáramos un puerto USB 2.0 o anterior. En tuexperto.com ya medimos la velocidad real de los puertos USB 3.0 y los resultados los podemos consultar aquí­.

Multimedia

Otro factor importante para un disco duro como éste es saber hasta qué punto puede entenderse con la tele a la que lo vamos a conectar. En este punto el disco cumple con las expectativas porque es realmente fácil de utilizar. No requiere instalar ningún programa, simplemente se conecta a la tele y ésta muestra los contenidos en sus propios menús. El disco no amplí­a las capacidades de la tele, sino que maximiza su capacidad de almacenamiento, por eso no es compatible con todos los televisores, sino con las que incluyen esta funcionalidad.

Las marcas compatibles con el disco que especifica WD son Sony, Sharp, LG, Toshiba, Samsung y Panasonic. Son probablemente los fabricantes más conocidos y que acaparan la mayor parte del mercado, por lo que no deberí­a haber problemas. En nuestro caso lo hemos probado también con un televisor Thomson, que WD no especifica como compatible y con el que no ha habido ningún problema.

WD My Book AV-TV, lo hemos probado 3

Por eso, los formatos de archivo que pueda reproducir no dependen del disco, sino de nuestra tele. En nuestro caso hemos probado con archivos de ví­deo AVI y MP4, los más utilizados, y no hemos tenido problemas. En cuanto a los archivos de audio hemos probado MP3 y WMA, que también ha admitido y archivos de foto en formato JPEG, con los que tampoco ha habido inconvenientes.

Es necesario contar con un televisor grabador para poder aprovechar al máximo las capacidades del WD My Book AV-TV. No obstante, el disco también ofrece algunas ventajas interesantes, como el sistema TimeShift. Este permite estar visualizando un contenido que tenemos almacenado a la vez que seguimos grabando. Una función especialmente útil a la hora de seguir emisiones en directo como un partido. Podrí­amos pararlo en cualquier momento o ver repetida una jugada sin tener que perdernos ni un segundo de la retransmisión.

WD My Book AV-TV, lo hemos probado 4

Al ser un disco independiente, también puede utilizarse sin una tele de por medio, simplemente como un disco duro externo del ordenador. En este caso, no tendremos problema para almacenar contenidos que no puedan ser reproducidos con un televisor.

Diseño y resistencia

El diseño del disco es simple. Es bastante pequeño y fácil de transportar, y está pensado para que se pueda colocar tanto en vertical como en horizontal. Esto ayuda a integrarlo al lado de la tele, su sitio natural.

Otro aspecto importante es la resistencia. Una de las peculiaridades de un disco duro especí­fico para tele es que va a estar encendido (y girando) muchas horas seguidas. Los discos duros externos convencionales no están pensados para este uso, por lo que si los tenemos activos de forma continua pueden estropearse con facilidad. En este caso, WD asegura que el WD My Book AV-TV está preparado para trabajar 24/7, es decir, 24 horas al dí­a y siete dí­as a la semana.

WD My Book AV-TV, lo hemos probado 5

Conclusiones y precio

El precio final del WD My Book AV-TV depende del distribuidor, pero podemos encontrar el modelo de 1 TB por unos 125 euros y el de 2 TB por 150 euros aproximadamente. Es un precio en la lí­nea de lo que cuestan modelos de similar capacidad de otras marcas que no tienen el reconocimiento y prestigio que sí­ tiene WD.

El disco responde a una necesidad especí­fica: los dueños de televisores grabadores que quieren tener una gran cantidad de almacenamiento. Dentro de esta necesidad es una buena opción, ya que WD es el fabricante de referencia de discos duros, y tiene a su favor elementos como el TimeShift o su resistencia.

Ficha técnica

Modelo WD My Book AV-TV
Capacidades 1 TB 

2 TB

Interfaz USB 3.0 y 2.0
Dimensiones y formato 48 X 135 X 162 mm 

0,89 Kg

Contenido del paquete
  • Disco de almacenamiento para el televisor
  • Adaptador de corriente
  • Cable USB 3.0 de 2 metros
  • Guí­a de instalación rápida
  • Pie para colocación horizontal
Compatibilidad Televisores Sony, Sharp, LG, Toshiba, Samsung y Panasonic. Consultar modelos aquí­
Fiabilidad 24/7
Garantí­a 3 años de garantí­a limitada
+info WD

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.