tve 4k museo prado

Hispasat acaba de presentar su nuevo canal de televisión digital por satélite en Ultra Alta Definición (UHDTV). La compañí­a está aprovechando la celebración de la feria IBC 2013, relacionada con el sector de las telecomunicaciones audiovisuales que se está celebrando en ímsterdam, para presentar sus novedades en Ultra Alta Definición. Hispasat 4K es un canal de televisión digital ví­a satélite y en abierto, puesto a disposición de los operadores de televisión para difundir emisiones con resolución 4K y realizar pruebas. El objetivo del canal es impulsar la creación de contenidos 4K en nuestro paí­s. De esa forma, todos aquellos consumidores que ya tengan en su casa un televisor 4K van a poder disfrutar del cuádruple de resolución que con las pantallas Full HD.

El primer programa disponible es un documental sobre el Museo del Prado, realizado por TVE y coproducido por Hispasat. Tiene una duración de cincuenta minutos, y hace un recorrido por las principales obras de la magna pinacoteca, desde Fra Angelico, hasta el Greco, pasando por Durero, y donde, por supuesto, no podí­an faltar Las Meninas de Velázquez. Gracias a la resolución 4K, el espectador va a poder ver las pinturas con todos los matices, los detalles y las texturas, casi como si estuviera contemplándolas en la misma sala. La presentación oficial del documental será en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián.

tve 4k museo prado

La presentación oficial del documental sobre el Museo del Prado en 4K será en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, pero no es el primer trabajo de TVE en Ultra Alta Definición. El pasado mes de febrero RTVE completaba la primera experiencia de producción de un ví­deo en 4K realizada en nuestro paí­s.

A partir de hoy, Hispasat 4K va a emitir UHDTV por satélite de forma permanente y en abierto. Se transmite en MPEG-4 con una tasa de transferencia de 35 mbps, pero también, de forma experimental, en el formato HEVC (High Efficiency Video Coding) a una velocidad de 18 mbps. Para la transmisión se emplea el estándar de televisión digital DVB-S2 (Digital Video Broadcasting by Satelite Second Generation) a través del satélite Hispasat 1E. De momento, la cobertura es europea, aunque, dentro de unos meses, se extenderá a Norteamérica y Latinoamérica. En este proyecto también colaboran otras empresas. Abertis se ocupa de la subida de la señal al satélite; Thomson ha proporcionado la tecnologí­a de compresión de la señal; y LG ha suministrado televisores 4K.

Para que la UHDTV despegue hace falta fabricar chipsets que permitan la nueva generación de compresión, de modo que la señal con resolución 4K se pueda enviar con un ancho de banda económicamente razonable. Los expertos vaticinan que eso esos chipsets estarán disponibles a partir de 2014. En el año 2015 se esperan los primeros productos. Sin embargo, no será hasta 2016 cuando se popularice, especialmente gracias a las retransmisiones en 4K de los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro.

Hispasat además acaba de realizar una demostración de televisión en Ultra Alta Definición (UHDTV) por satélite en la feria IBC 2013. Es una transmisión 4K utilizando el códec HEVC, con un ancho de banda inferior a 20 mbps (megabits por segundo). Los contenidos de transmiten bajo el estándar DVB-S2 a través del satélite Hispasat 1E. En la demostración, aparte de Hispasat, han intervenido Abertis Telecom, LG, Magic Box, Thomson Video Networks y TVE.

Fotos: RTVE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.