Adobe

Otro más. Según publica el Financial Times, Adobe también se habrí­a subido al carro de las grandes empresas tecnológicas que utilizan maniobras fiscales para evitar pagar impuestos fuera de Estados Unidos. La compañí­a de programas como Adobe Flash Player o el popular Photoshop utiliza una maniobra conocida como el «doble irlandés» para reducir a una cantidad muy pequeña los beneficios que debe declarar en paí­ses como España. Este tipo de prácticas es muy común entre las grandes empresas del sector, con nombres tan importantes como Google, Facebook o Apple. De hecho, se han llegado a dar situaciones esperpénticas como que la compañí­a del iPhone declarara pérdidas en España a lo largo de 2011. Las autoridades legales están buscando la forma de acabar con esta práctica tan extendida que provoca que se deje de percibir miles de millones de euros cada año.

Las grandes empresas tecnológicas que operan fuera de Estados Unidos se valen de la débil estructura legal de Irlanda. Este paí­s permite que los beneficios obtenidos por la compañí­a en paí­ses como España (donde el impuesto suele ascender hasta alrededor del 35%) se vuelvan a facturar en Irlanda a través de otra filial, en donde el impuesto baja orbita en un porcentaje mucho más atractivo del 12%. Pero hay no termina ahí­ el movimiento, ya que este dinero se puede volver a reducir a través de una compañí­a creada por Adobe que opere en Irlanda pero tenga su base en un paraí­so fiscal. El resultado, según Financial Times: en el periodo de tres años que terminó en diciembre de 2012 la compañí­a estadounidense pagó un total de 144 millones de dólares (algo menos de 110 millones de euros)  por sus beneficios obtenidos fuera de EEUU frente a unos beneficios totales de 2.100 millones de dólares, lo que deja un porcentaje de algo más del 6% en impuestos.

Impuestos de Adobe

Al mismo tiempo, en su paí­s natal tuvo que pagar el 52% de los beneficios que obtuvo en ese periodo. Una diferencia abismal que explica el atractivo que tienen estas compañí­as tecnológicas por este tipo de maniobras. Según las últimas informaciones, de las cincuenta compañí­as tecnológicas más importantes de los Estados Unidos, 37 de ellas utilizan este tipo de movimientos para evitarse el pago de impuestos fuera de sus fronteras. Estas empresas se aprovechan de que los servicios que ofrecen en muchas ocasiones no son tan tangibles y pueden jugar con la idea de que no están asentadas fí­sicamente en regiones como España, a pesar de que es dentro de esos paí­ses donde se obtienen los beneficios.

Quizás una de las noticias que nos parecieron más esperpénticas en este aspecto es el hecho de que la filial de Apple en España declarara pérdidas en 2011 y le saliera la declaración de la renta a devolver. Una muestra del extremo al que han llegado estas prácticas y que están provocando una reacción conjunta de numerosos gobiernos europeos. Las autoridades están estrechando el cerco y buscando alternativas para evitar que se sigan produciendo estos movimientos, que aunque perfectamente legales, son más que discutibles en el marco económico en el que nos encontramos. Que grandes compañí­as que ganan miles de millones de euros como la propia Apple, Google, o Adobe dejen de pagar impuestos en nuestro paí­s del dinero que ganan dentro de nuestras fronteras resulta, cuanto menos, inquietante. Eso sí­, todaví­a queda un largo camino por delante para acabar con estas prácticas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.