iTunes Radio

El mercado de la música en streaming parece tener un gran futuro por medio de plataformas como Spotify, Pandora y otras alternativas como la recientemente presentada Google Play Music All Access. Apple lleva tiempo avisando de la posibilidad de estrenar su propio servicio de streaming, para lo que tendrí­a la ventaja de disponer ya de la mayor tienda de música en formato digital en iTunes.

Sin embargo, y a diferencia de modelos de suscripción como los elegidos por Google y Spotify, AdAge, portal especializado en publicidad y marketing, asegura que el modelo usado en iTunes Radio estará fuertemente sostenido por la publicidad: se incluirá a la reproducción un anuncio cada 15 minutos. Es decir, aproximadamente cada cuatro canciones tendremos que escuchar una cuña publicitaria.

Además de las cuñas sonoras cada cuarto de hora, el servicio de Apple incorporará también anuncios en ví­deo, que se emitirán a razón de uno cada hora. Eso sí­, si te preocupa perderte alguno de estos mensajes comerciales mientras utilizas el ordenador para otra cosa o, simplemente, no estás delante de la pantalla, no temas. Para asegurarse de que no nos perdemos un solo detalle de la publicidad, las cuñas en ví­deo sólo se mostrarán cuando estemos interactuando con la aplicación (por ejemplo, para elegir una canción).

El servicio musical dispondrá también de versión de pago libre de anuncios: podrán disfrutarla aquellos usuarios que se suscriban a iTunes Match para subir su propia música a la nube y disfrutarla en cualquier lugar ví­a streaming. Es decir, un modelo muy parecido al que ha elegido Google para su servicio equivalente.

Para el lanzamiento, que tendrí­a lugar el mes que viene, de acuerdo con AdAge, los anunciantes tendrán exclusividad en la plataforma dentro de sus sectores hasta final de año. Se habla de marcas como McDonald’s, Nissan, Procter & Gamble y Pepsi, a las que podrí­an sumarse dos más.

La publicidad, que se venderá a través de la propia plataforma de Apple (llamada, como no podí­a ser de otra forma, iAd), irá dirigida por ahora a todos los dispositivos. En 2014 se darí­a a los anunciantes la posibilidad de segmentar por este concepto, de manera que se pueda dirigir una campaña a equipos de sobremesa o portátiles, iPods, iPads, iPhone, etc.

Apple es uno de los principales jugadores en el mercado de la música digital gracias a su tienda iTunes Store, lanzada en 2003 y que en 2008 se convirtió en el mayor vendedor de música de EEUU. El catálogo de canciones que se puede comprar en esta plataforma es bastante amplio y ofrece además algunos contenidos en exclusiva, como la discografí­a de The Beatles. Algo que no deja de ser sorprendente dado que la relación entre Apple Computer y Apple Corps Ltd., la compañí­a fundada por la banda de Liverpool para gestionar sus intereses económicos, empezó con mal pie. Al entrar la compañí­a de Cupertino en el negocio musical, Apple Corps litigó por considerar que el nombre se parecí­a demasiado y que su entrada en el negocio musical les perjudicaba.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.