dropbox

Espacio y más espacio. Por mucho que tengamos, tarde o temprano se acaba quedando corto. Nos pasa en casa con nuestra ropa, papeles, chismes y, cómo no, también en nuestro mundo digital. Crecen nuestros archivos y nuestras colecciones de fotos, los ví­deos y las aplicaciones y, de tanto crecer, llega el momento en el que aparece el fatí­dico mensaje de «Espacio insuficiente». Si en su momento optamos por usar un servicio de almacenamiento online como Dropbox, posiblemente el más popular de los que hay actualmente en el mercado, ilusionados con sus 2 Gb de espacio gratuito, nos interesará saber que hay formas de ampliar ese espacio sin gastarnos un euro. Ahora Dropbox ofrece la posibilidad de obtener 1 Gb extra gratis sólo por vincular el servicio a una cuenta de Mailbox para iOS.

Mailbox

Todo lo que hay que hacer es descargar la versión de Mailbox a la que enlaza Dropbox desde su pestaña «¡Consigue espacio gratis!», en la ventana de inicio de cada usuario. Una vez instalado en los modelos de iPad, iPod y iPhone que admiten la aplicación, hay que dirigirse al menú de «Ajustes» y pinchar en «Dropbox» para que se añada la información de la cuenta. Nada más. A partir de ahí­, el usuario ya dispondrá de 1 Gb más de almacenamiento gratis. Claro que esta no es la única posibilidad que ofrece Dropbox para tener más y más espacio gratuitamente. Dropbox premia con espacio extra diversas acciones de promoción como completar los primeros pasos con Dropbox, que incluye la instalación de la app para smartphone (250 Mb); conectar con la cuenta de Facebook o la de Twitter (125 Mb cada una); seguir a Dropbox en Twitter (125 Mb); dar nuestra opinión acerca del servicio (125 Mb) y, por último, recomendar a amigos. Con esta última opción es posible conseguir un máximo de 16 Gb extra gratis, a razón de 500 Mb por amigo invitado que se registre en Dropbox. Con la instalación de Mailbox, el servicio de correo electrónico de Dropbox, a todas estas posibilidades se añade una más.

Desde que se lanzara en 2008, este servicio de almacenamiento masivo y sincronización de archivos en la nube, ha crecido hasta sobrepasar los 100 millones de usuarios en noviembre del año pasado. Teniendo en cuenta que en enero de 2010 su número de usuarios registrados era de sólo 4 millones, el desarrollo de Dropbox ha sido espectacular. La fórmula de ofrecer espacio gratis ampliable ha sido una gran estrategia de marketing, que ha fomentado la rápida difusión del servicio y el paso de muchos usuarios, tanto particulares como empresas, a los planes de pago. En sólo un año duplicó sus ingresos. Si en 2011 fueron de 250 millones de euros, pasó a 500 millones de euros en 2012. A pesar de estas cifras, uno de los principales problemas a los que se enfrenta de cara al usuario es el de los fallos de seguridad. Al ser un servicio en la nube, los servidores donde se almacenan los datos pueden, en realidad, estar en cualquier parte del mundo, donde no es posible conocer las leyes de seguridad y protección de datos personales que se aplican. Al mismo tiempo, Dropbox ha tenido que admitir en algunas ocasiones fallos de seguridad que afectaron las cuentas de correo de sus usuarios al sufrir un ataque de spam. El otro problema, que posiblemente haga sentir mucho más perjudicados a sus suscriptores, es el de los fallos en el servicio, como los que se han producido este año, uno de los cuales impidió el acceso a sus ficheros de los usuarios durante más de 15 horas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.