Amazon consola

El portal Game Informer publica hoy que el nuevo producto de Amazon no será otro lector de libros electrónicos, ni un tablet. Tampoco, como se ha comentado últimamente, se tratará de un móvil o de un smartwatch. Según el portal de videojuegos mencionado, se tratarí­a de una consola de video juegos basada en el sistema operativo Android que se presentarí­a durante 2013.

Esto abrirí­a un nuevo segmento al gigante de la distribución mundial. Actualmente, y aunque no todo está disponible en nuestro paí­s, su oferta en contenidos electrónicos incluye tanto los libros, como música y ví­deo (series y pelí­culas). También disponen de su propia tienda de aplicaciones, para la familia de tablets Kindle Fire que, aunque está basada en Android, no incluye Google Play, la tienda de Google. Al menos de serie, ya que es posible instalarla en un dispositivo rooteado. En la citada tienda ya es posible adquirir juegos para esta plataforma.

Sin embargo, Game Informer asegura que el dispositivo tendrí­a su propio mando dedicado, por lo que la información apunta a que se tratarí­a de una consola para conectar al televisor, y no una portátil. Esto abrirí­a la puerta a que la consola no sólo sirva para jugar, sino que también se integre con los servicios de ví­deo y audio en streaming de la compañí­a. Es decir, ofrecerí­a algo parecido a lo que Apple intenta implantar con Apple TV o, más recientemente, Google con Google TV y Chromecast. En el mundo de las consolas, tanto las últimas Xbox como Playstation permiten conectarse a servicios de ví­deo en streaming (en aquellos paí­ses que disponen de ellos) como Netflix o Hulu.

Según fuentes citadas por Techcrunch, que también secunda la noticia, el dispositivo estarí­a basado en la plataforma Qualcomm MPQ, diseñada para su uso en Smart TVs. El lugar en que se estarí­a desarrollando serí­a las instalaciones que Amazon tiene en Cupertino bajo el nombre de Lab126, famosas por ser el centro en que se desarrollaron los primeros Kindle.

Tanto en el caso de que se trate de un dispositivo settop box, como si fuese una consola portátil, no serí­an los primeros en producir una plataforma de entretenimiento así­. Sólo por citar dos, Ouya permite disfrutar de los juegos para Android en la tele, mientras que Nvidia Shield es una consola portátil que, además, permite acceder a los juegos que tienes en tu PC.

Nvidia Shield

Según parece, los fabricantes han descubierto que Android sirve para todo. El sistema operativo, que se ha popularizado desde su llegada al mercado a finales de 2008, no sólo está presente en tablets y smartphones. Se puede encontrar también en las citadas consolas de juegos, reproductores multimedia de salón, reproductores multimedia portátiles, relojes inteligentes (smartwatches) e incluso en cámaras de fotos como las Galaxy Camera.

No es que sea algo nuevo que Linux se puede adaptar a usos prácticamente ilimitados. Antes de Android, numerosos proyectos universitarios y de startups más o menos geeks hací­an uso tanto de las versiones para procesadores Intel y compatibles como para otras plataformas de hardware, incluida ARM, la usada por Android. Sin embargo, ya sea por la cuota de mercado de Android, por el número de aplicaciones de usuario final disponibles o, sencillamente, por tener a una compañí­a como Google detrás, parece que la industria se empieza a tomar más en serio las posibilidades de Linux.

Eso sí­, algunas voces en las comunidades de desarrolladores ya empiezan a mostrar su preocupación por el uso que están dando a un sistema operativo cuyo uso es libre y cuya licencia GPL exige que los trabajos derivados de éste también lo sean. Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation, asegura que Android no es libre y, aunque sus posturas tienden a ser más radicales que las de la mayorí­a de la comunidad de software libre, sus puntos de vista son siempre muy respetados. Serí­a curioso que, en medio de tanta batalla legal entre grandes compañí­as, se cuele también una por el cumplimiento de las licencias del software que hay detrás de la mayorí­a de tablets y smartphones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.