Ouya

Sin duda alguna, junio de 2013 está siendo un mes particularmente interesante para los jugones. Y es que tras los anuncios de Xbox One y PlayStation 4 en el E3, hoy sale a la venta Ouya, la consola con Android. Y lo hace por el precio previsto desde que era un proyecto: 99,99 dólares (99 libras si la compras en Reino Unido). En cuanto a su hardware, cuenta con un procesador Tegra3 Quad-core, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna, conectividad con wifi b/g/n, bluetooth, conexión de red ethernet y un conector USB 2.0. Para enchufarlo al televisor, cuenta con conexión HDMI y, al menos en teorí­a, es capaz de ofrecer imágenes en HD (1.080p). Si te estás preguntando qué versión del sistema operativo incluye, se trata de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque debido a la naturaleza abierta del dispositivo, es posible que se pueda actualizar a otras más actuales.

Si no habí­as leí­do nada de Ouya hasta el momento, te gustará saber que nació como un proyecto en la web de fundraising (captación de fondos y recursos) Quickstarter, plataforma gracias a la que se han podido llevar a cabo proyectos como Pebble, un reloj inteligente basado en Android, la exitosa base para iPhone Elevation Dock, o el sorprendente 3Doodler, el primer bolí­grafo 3D. Sí­, has leí­do bien, un bolí­grafo para dibujar en tres dimensiones. En el caso de la consola Ouya, el proyecto fue lanzado el 10 de julio de 2012, y duraba hasta el 9 de agosto del mismo año. El objetivo era recaudar 950.000 dólares. El resultado de la campaña, la verdad, es sorprendente, ya que consiguieron recaudar, exactamente, 8.596.474 dólares. Sí­, más de ocho millones y medio. Finalizada la campaña, el verano del año pasado, iniciaron la producción del dispositivo, así­ como las negociaciones con desarrolladores de juegos (y otras apps), para ofrecer un volumen de tí­tulos adecuados de cara al lanzamiento del dispositivo. A este respecto, cabe destacar que, a dí­a de hoy, anuncian 179 juegos disponibles. No obstante, al revisar la lista se ve que ese dato no es exacto, ya que en la misma se encuentran aplicaciones (como la popular TuneIn para escuchar la radio a través de Internet) o emuladores de otras plataformas (consolas, ordenadores clásicos, etcétera). Eso sí­, por ahora no se sabe nada de unos de los tí­tulos más esperados para Ouya, Minecraft.

Ouya en Amazon España

Aunque, de momento sólo está a la venta en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se espera que en las próximas semanas llegue a nuevos mercados, entre ellos España. No obstante, hay algo que resulta particularmente molesto, y que se viene repitiendo en muchos casos de un tiempo a esta parte. Si su precio en Estados Unidos es de 99,99 dólares, lo normal serí­a que en Europa costara, más o menos, lo que el cambio del dólar al euro, ¿verdad? Pues parece que no. El único paí­s europeo en el que está a la venta de momento es en Reino Unido, ¿y sabes su precio? 99,99 libras. Y eso que la libra esterlina cotiza por encima del euro. Por lo tanto, y como puedes ver en la imagen de preventa de Amazon España, comprarla aquí­ costará 122,40 euros. Por si te lo estás preguntando, en el momento en que escribo estas lí­neas el cambio euro-dólar es de 1.30. Es decir, que al cambio, los 99,99 dólares deberí­an traducirse en 76,71 euros. Ah, y por si te lo estás preguntando, el precio en euros tampoco proviene de convertir las 99,99 libras a la moneda europea, ya que en tal caso su precio serí­a de 117,95 euros. Sí­, puedes decirlo, un robo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.