Microsoft

Recordando la escena de las escobas de El aprendiz de brujo, aprendimos que, en ocasiones, querer que todo se haga por sí­ solo, puede traer consecuencias no deseadas. Algo así­ ha pasado con el sistema automatizado de peticiones de Google. Se trata de una función que permite informar de contenidos que van contra los derechos de autor. Por alguna razón, a Google han comenzado a llegarle multitud de peticiones de retirada de entradas al sitio Microsoft.com… ¡desde la propia Microsoft! Y es que Internet puede llegar a jugar muy malas pasadas y, en esta ocasión no es que la empresa de Redmond se haya vuelto loca. Se trata, sencillamente, de un error. Un error que pone en evidencia el proceso. ¿Se habrán bloqueado sitios «inocentes» a causa de reportes erróneos?

Google recibe al año más de 100 millones de peticiones de eliminación de URLs al año (según ha informado recientemente la página TorrentFreak) y, por lo general, la inmensa mayorí­a de esas peticiones son legí­timas. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que se escapa de todos los automatismos y controles. Un pequeño porcentaje de solicitudes incorrectas. Por alguna razón que se escapa de todo control, los sistemas automatizados que usan muchos autores para denunciar violaciones de sus derechos de autos, en ocasiones disparan alertas con enlaces perfectamente correctos y legí­timos. En ocasiones, incluso, a su propio trabajo. Y algo así­ es lo que ha pasado hace poco, cuando dentro de una de las peticiones de la compañí­a antipiraterí­a LeakID, se incluí­an enlaces a la página oficial de Microsoft. Lo gracioso es que LeakID realizó esas peticiones en nombre de Microsoft. No es la primera vez que Microsoft denuncia a Google páginas legí­timas. Sí­ la primera que se denuncia a sí­ mismo.

Retirada

Entre los enlaces reportados, los habí­a hacia la tienda de Microsoft, hacia páginas de soporte y también a descripciones de los productos de la compañí­a. Algo que debió sorprender enormemente a Google, afortunadamente, ya que fue quien avisó a Microsoft del «desastre» que habí­a estado a punto de suceder. Ahora bien, ¿qué pasa cuando se reportan violaciones de derechos con sitios totalmente legí­timos? Según TorrentFreak, el canal de televisión estadounidense HBO, solicitó hace unas semanas la retirada de una copia legal del reproductor de ví­deo VLC. El enlace se identificó claramente como error, sin embargo, todaví­a no se ha restituido el enlace al motor de búsqueda. Para «ajustar cuentas», alguien decidió contraatacar por la solicitud de retirada de VLC, pidiendo que se retirara HBO.com. Evidentemente, Google no eliminó la página del canal de televisión.

Google no tiene más remedio que atenerse a la ley, que es la que le obliga a disponer las herramientas para la eliminación, de los resultados de búsqueda, de contenidos «pirata». Hay que tener en cuenta que lo que se llega a eliminar no es responsabilidad del motor de búsqueda, sino de los avisos de los titulares de los derechos de autor. Google filtra todas las URLs para minimizar el reporte, por error, de páginas legales. En este caso, a quienes habrí­a que pedir un poco más de atención es a los solicitantes. Puede que la herramienta en Internet que tanto desearon tener, se acabe volviendo contra ellos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.