wikipedia

La ley de copyright estadounidense, la Digital Millenium Copyright Act, establece un sistema de notificaciones para retirar contenidos que, supuestamente, violan los derechos de autor. Este método lleva en funcionamiento desde la entrada en vigor de la norma en 1998. El problema es que este sistema conlleva muchos abusos, porque a menudo implica censurar contenidos legí­timos. Los errores aumentan todaví­a más desde que las compañí­as han automatizado el proceso de emitir esos avisos de infracción de copyright. Los titulares de derechos de propiedad intelectual suelen utilizar robots que revisan los sitios web, elaboran y enví­an las notificaciones pertinentes sin mediar intervención humana.

Esos robots suelen equivocarse. Es lo que le ha sucedido recientemente a Microsoft. Los de Redmond han confiado en un sistema automático para realizar las notificaciones al amparo de la legislación. Ha enviado a Google una lista con 65 páginas web infractoras del copyright. Bajo la excusa de que estaban distribuyendo la beta de Windows 8, Microsoft ha solicitado a Google que censure de los resultados de su buscador sitios que nada tienen que ver con la próxima versión del sistema operativo de la casa. En esa lista de notificaciones figuran sitios como la Wikipedia, la BBC, el Huffington Post, el Washington Post, la CBS, TechCrunch, RottenTomatoes e incluso páginas del gobierno estadounidense, entre otros.

copyright

La situación se agrava porque los receptores de estas notificaciones, como Google, no dan abasto para poder verificar cada una de las reclamaciones, y simplemente retiran los contenidos. En esta ocasión, parece que Google ha incluido a varios de esos sitios, como la Wikipedia y la BBC, en una lista blanca, por lo que, a pesar de los avisos, sus páginas evitaban la censura y sí­ salí­an reflejadas en los resultados de las búsquedas. Sin embargo, otros sitios menos famosos como RealClearPolitics o los AMC Theatres no han tenido tanta fortuna.

Los titulares de propiedad intelectual carecen de incentivos para mejorar la precisión de sus sistemas automáticos de notificaciones por infracción de copyright. Y la avalancha de estos requerimientos de retirar contenidos no hace más crecer. Los informes de transparencia de Google lo demuestran; el pasado mes de agosto, la propia compañí­a reconocí­a que recibí­a 1.500 millones de avisos de retirada por derechos de autor a la semana, cuando un año antes (en agosto de 2011) eran solamente 131.577 notificaciones a la semana.  El abuso es tal que empresas del mismo sector suelen mandar notificaciones de este tipo para fastidiar a la competencia.

No es la primera vez que el sistema automática de notificaciones por infracciones de copyright que emplea Microsoft juega una mala pasada y comete errores. En agosto de este año 2012, Microsoft pedí­a a Google que bloqueara una dirección de Spotify y, este mismo año, la compañí­a de Redmond incluso ha llegado a solicitar a Google que censure Bing, su propio buscador.

Foto inferior: GeekSyrup

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.