Resultados Facebook Q2 2013

Facebook presentó ayer sus resultados para el segundo trimestre de 2013. Sus ingresos están por encima de lo esperado y el valor de la compañí­a se disparó en bolsa: subió un 19% en sólo unas horas.

La salida a bolsa de Facebook, en mayo de 2012, fue para algunos un fiasco. La que es, hasta la fecha, la mayor salida a bolsa de una empresa de Internet (por valor de 100.000 millones) hizo subir el precio de salida de las acciones muy levemente. Sin embargo, poco más de un año después, parece que la compañí­a fundada por Mark Zuckerberg ha encontrado la fórmula del éxito, tanto entre los usuarios como en los mercados. Ni siquiera la pérdida de datos personales que sufrió recientemente ha parecido afectar a la compañí­a.

Facebook anunció que sus ingresos entre abril y junio de este año ascendieron a 1.810 millones de dólares (1.377 millones de euros). Las expectativas de los analistas eran también buenas, pero más conservadoras: se habí­an calculado unos ingresos de 1.620 millones de dólares (1.233 millones de euros). Es decir, que las cifras presentadas ayer mejoran en un 12% los cálculos de los analistas financieros, algo que, lógicamente, ha sido muy bien acogido por los inversores.

El gran crecimiento que ha alcanzado Facebook en el negocio de la publicidad para móviles es el gran responsable de esta mejora en los resultados. De los 1.600 millones de dólares (1.218M €) facturados en publicidad (un 88% de los ingresos de la compañí­a), 656 millones de dólares (419M €) corresponden a ingresos por publicidad móvil.

Es decir, que un 41% de los ingresos por publicidad de Facebook son ya por publicidad móvil. Comparado al mismo periodo de 2012, el crecimiento es notable, ya que los ingresos por este concepto obtenidos entonces sólo llegaron al 24%. Es más, en el tercer trimestre de 2012, la importancia en la actividad de la compañí­a se redujo hasta el 14%, motivo por el que hay dudas de si en esta ocasión las cifras serán sintomáticas de que Facebook ha encontrado la fórmula para hacer crecer su negocio en smartphones o si, por el contrario, no serán capaces de mantener este rendimiento.

Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de la compañí­a, explica que «la transición a móviles es realmente grande. Casi no tení­amos publicidad móvil hace un año y este trimestre es un 41%». La ejecutiva asegura que han hecho «mucho trabajo relativo a targeting [focalización de la audiencia]. El trabajo más importante que llevamos a cabo el año pasado tiene que ver con audiencias personalizadas».

Se refiere a la posibilidad que ofrece la plataforma a los anunciantes de dirigir sus campañas a usuarios con los que ya tienen una relación previa. Es decir, a la capacidad de acceder de forma masiva a los usuarios que la marca tiene en su base de datos, localizándolos por su dirección de email o número de teléfono.

Resultados Facebook Q2 2013

La presentación también incluyó datos relativos a la operación de la compañí­a. Facebook acreditó que tiene 1.150 millones de usuarios activos (se conectan al menos una vez al mes), de los cuales casi 700 millones utilizan Facebook diariamente. Además, 819 millones de usuarios (el 71% del total de usuarios activos) utiliza la plataforma móvil para estar conectado a la red social. En este último parámetro, Facebook ha crecido un 51% respecto al año pasado, lo que sin duda ha contribuido a que sus ingresos por publicidad móvil hayan crecido tan rápidamente.

Sin duda, Sheryl Sandberg ha orientado Facebook hacia un modelo de negocio en el que los ingresos están creciendo rápidamente. Queda por ver si serán capaces de mantener ese crecimiento y, sobre todo, si consiguen hacerlo manteniendo el equilibrio necesario para que los usuarios no terminen por percibir la red social como una especie de teletienda. En ese sentido están de suerte: los usuarios son más reticentes a aceptar publicidad en Twitter (especialmente cuando la actividad comercial consiste en publicar tweets en su nombre) y, a pesar de su éxito, la empresa fundada por Jack Dorsey tiene que pensar en fórmulas que le permitan aumentar sus ingresos sin enfadar a sus usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.