google text books 01

¿Te imaginas estudiar con los libros de texto del cole en un teléfono móvil o tableta? Esto es lo que propone la compañí­a Google con la presentación de Play TextBooks, un servicio que permitirí­a a los usuarios adquirir libros de texto en formato digital dentro de Google Books, donde se convertirá en una nueva categorí­a. Se trata de una herramienta que tendrí­a que desarrollarse en paralelo con un nuevo método educativo en las escuelas, institutos, universidades y otros centros formativos, puesto que a estas alturas todaví­a son muchos los que trabajan de manera exclusiva con el formato papel. Se tratarí­a, además, de una excelente fórmula que contribuirí­a al ahorro en el seno de las familias. No en vano, los últimos datos de la Unión de Consumidores de España (UCE) cifran el coste de los libros escolares entre los 175 y los 260 euros por curso en las distintas etapas educativas, siendo la educación secundaria la más costosa para los padres. Google ofrecerí­a descuentos de hasta el 80 %, aunque un coste mucho más racional ya deberí­a ir asociado al formato per se.

google text books 02

Como sabes, Google Books es una sección que forma parte de Google Play, la tienda de aplicaciones y dispositivos que Google tiene abierta online. Desde aquí­, lo que la compañí­a pretende es crear una nueva sección que permita a los usuarios adquirir y alquilar los libros que les hacen falta para seguir sus estudios. Con este fin, Google se ha asociado con las cinco grandes editoriales de libros de texto en Estados Unidos. Son las siguientes: Pearson, Wiley, Macmillian Higher Education, McGraw-Hill y Cengage Learning. Como puedes imaginar, por ahora el servicio solo estará disponible en territorio norteamericano. No hay datos sobre un posible despliegue de esta fórmula en Europa y en paí­ses como el nuestro.

De momento, sabemos que Google tiene la intención de dar a conocer una amplia oferta de libros de texto relacionados con todo tipo de materias, tanto de ciencias, ciencias sociales y letras. No hay un número de propuestas público, pero el servicio estará operativo para dentro de unas semanas. Esto significa que todos los libros deberí­an estar listos de forma inminente para ser alquilados o comprados antes de que empiece este próximo curso escolar 2013-2014. Como te indicábamos al principio, además, el lanzamiento de Google Play TextBooks será definitivamente crucial para el ahorro de las familias. Y es que Google será capaz de poner a circular estos libros en el mercado por un coste rebajado hasta el 80%, si lo comparamos con el precio que tienen estos productos en el mercado minorista. Habrá que ver qué opinan los comerciantes en este sentido.

Otro punto a tener en cuenta es el soporte que ofrecerá Google a los usuarios. Se espera que la aplicación de lectura pueda aportar caracterí­sticas especiales como un modo noche para hacer más cómoda la experiencia, además de distintas herramientas de edición y anotación para incorporar nuevos conocimientos, notas o las indicaciones del profesorado a libro de texto en cuestión.

El lanzamiento está previsto para agosto en Estados Unidos. De momento no hay información sobre su posible despliegue en nuestro paí­s, pero estaremos atentos para contarte cualquier novedad al respecto.

Foto de portada: evilpeacock

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.