Grooveshark

El portal TorrentFreak ha publicado una noticia bastante curiosa. Según explican, Google ha añadido Grooveshark a su filtro antipiraterí­a. Esto significa que, si alguien acude al buscador para localizar el sitio y empieza a teclear, la función que sugiere al usuario las posibles respuestas, no menciona Grooveshark. Siempre y cuando no lo hayas buscado con anterioridad y Google ya lo tuviera guardado en tus preferencias. Tal como hemos podido comprobar, no aparece ni en las sugerencias de autocompletar ni con las palabras clave habituales para llegar al sitio. Así­ que, a partir de ahora, quien quiera llegar Grooveshark tendrá que teclear la dirección completa y guardarla en sus preferencias.

Al parecer, detrás de este bloqueo se encuentran las grandes discográficas, que no ven con buenos ojos que Grooveshark negocie las licencias con sellos independientes, tenga más de un millón de visitas diarias y, por el contrario, ninguna licencia de ellas. Esto último ha provocado que Grooveshark haya sufrido varias demandas por parte de las grandes compañí­as de música. Precisamente, según una investigación realizada por la propia TorrentFreak, el bloqueo se produjo ya en abril, coincidiendo con la demanda ganada por Universal Music Group contra Grooveshark. Dado que no cuenta con todas las licencias y que, además, es un sitio realmente muy popular, Google viene recibiendo unos 12 avisos diarios de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act o, en español, Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio). Aunque esto pueda parecer la causa real, lo cierto es que hay otros sitios de los que Google recibe más de 1.000 al dí­a, y sin embargo, la que han bloqueado finalmente es Grooveshark.

Autocompletar

Según TorrentFreak, ni Google ni Grooveshark quisieron hacer declaraciones al respecto en un principio, aunque luego Google replicó que, a pesar de que no puede explicar con más detalles cómo llegan a la conclusión de que una web infringe el copyright y acaban sometiéndose al filtro, sí­ señalaron (aunque no aclaraban mucho) que son los algoritmos de los que disponen los que hacen que se eliminen, de manera preventiva, los términos asociados con la piraterí­a en la función de Autocompletar.

En ocasiones anteriores a esta (ya eliminó de Autocompletar en 2011 a The Pirate Bay, RapidShare, BitTorrent y otros) Google hizo declaraciones algo más extensas sobre su filtro, que a falta de otras siguen siendo válidas para este caso: «Estamos eliminando términos de la función Autocompletar cuando encontramos que esos términos están estrechamente relacionados con resultados que infringen [el copyright]». Añadí­an también que, al evaluar los términos de inclusión en el filtro, se examinan varios factores como que la correlación entre el término y los resultados hayan sido validados por la DMCA sin notificaciones en contra.

Las razones reales del bloqueo por parte de Google sólo Google las conoce. A nosotros sólo nos queda, a falta de una aclaración más convincente, entender que, como siempre, los grandes sellos no permiten que crezca nada bajo sus pies, ni bajo los pies de otros. ¿Hasta cuándo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.