Google Latitude

Si algo hemos aprendido de un tiempo a esta parte, es que a Google no le tiembla el pulso a la hora de cerrar aquellos servicios que, por unas u otras razones, dejan de resultarle interesantes. Tal ha sido el reciente caso del cierre de Google Reader y ahora, que todaví­a nos estamos recuperando de dicha acción, Google cierra Latitude. Por si no lo conoces, este servicio te permite compartir, siempre que tú quieres, tu posición geográfica con tus contactos. Es decir, que estos pueden saber siempre donde te encuentras, si empleas el servicio en tu móvil, claro. En su lanzamiento, el servicio resultó un tanto polémico, pues habí­a quienes consideraban que violaba salvajemente la privacidad del usuario. No obstante, una vez puesto en marcha, resultó tranquilizador comprobar que, en todos los casos, era imprescindible que el usuario aceptara compartir su ubicación con terceros.

Sin embargo, y como ya ha ocurrido con otros servicios de Google, pasada la novedad», poco a poco fue cayendo en desuso, hasta convertirse en lo que es hoy en dí­a, uno de los servicios menos empleados por los usuarios. Y tiene cierta lógica, ya que los temores asociados a la pérdida de la privacidad han ido creciendo de un tiempo a esta parte, hasta llegar a la reciente filtración de PRISM, el sistema de espionaje de la CIA revelado por el analista Edward Snowden. Ahora, los usuarios evitan compartir más información de la estrictamente necesaria con los servicios online, lo que va totalmente en contra del planteamiento de Google Latitude, en el que estos mantienen al servicio constantemente informado de su posición.

Google Plus

No obstante, también es cierto que el fracaso del servicio es, al menos en parte, responsabilidad de Google. Y es que, tras lanzarlo, no han hecho prácticamente nada más. A diferencia de otros servicios, en los que sí­ que han trabajado constantemente para mejorarlos, bien añadiendo nuevas funciones o ampliando las ya existentes, Google Latitude se quedó en una especie de limbo, en el que seguí­a existiendo, sí­, pero sin experimentar ninguna actualización interesante. Bastantes voces apuntan a que esta acción va encaminada a potenciar Google Plus, la red social de Google que, si bien sigue creciendo en usuarios dí­a a dí­a, todaví­a no se ha convertido en una alternativa firme a otras redes sociales más populares. Y es que lo más probable es que, si bien Google Latitude desaparece, la integración del servicio de geoposicionamiento de tus amigos en Google Plus es una apuesta más que segura.

Por otra parte, también es cierto que aquellos que señalan que Google sigue recopilando información geoposicionada de sus usuarios. Por una parte, Google Now se basa precisamente en eso, con el añadido de que no sólo sabe dónde nos encontramos en cada momento, también sabe la razón de ser de nuestra presencia en ese lugar. Esto, claro, hace que ese servicio resulte bastante efectivo, pero también recorta nuestro grado de privacidad en gran medida. Y todaví­a está por ver la integración completa de Now y Maps en las Google Glasses y con Google Plus, puesto que la combinación de dichos elementos puede convertirse en nuestro principal espí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.