google reader

Los agregadores de noticias sigue siendo uno de los métodos favoritos de muchos internautas para mantenerse informados de lo que circula por la Red. Los lectores de noticias basados en el protocolo RSS (Real Simply Syndication) permiten suscribirse a diversos sitios web y recibir automáticamente las novedades según van saliendo publicadas. Este mismo lunes dí­a 1 de julio Google cerraba su lector RSS, con la excusa de que uso habí­a descendido en los últimos tiempos. Y eso que Google Reader, abierto en el año 2005, contaba con más de tres millones de usuarios. Esos internautas, si todaví­a no lo han hecho, van a tener que buscarse un sustituto. Y es que no a todos les bastan los tuits ni las actualizaciones en las redes sociales.

Para facilitar el traslado la compañí­a ofrece la posibilidad de exportar los datos de Google Reader, incluyendo las suscripciones. Eso sí­, solamente durante un plazo limitado: hasta las doce de la noche del próximo lunes 15 de julio, nada más. Luego, los eliminará completamente y dejarán de ser accesibles para siempre. Entre esos datos figuran las páginas de las suscripciones, los contenidos ya leí­dos o los comentarios introducidos por el usuario, entre otros. Todo eso resulta muy útil a la hora de buscar un reemplazo. El proceso de exportación se realiza a través de Google Takeout, y es bastante simple.

google reader

Solamente hay que visitar la página de Google Takeout en este enlace, e introducir la dirección de correo electrónico de Gmail y la contraseña para iniciar sesión. Luego hay que elegir los servicios desde los cuáles recuperar los datos, en este caso, Google Reader, aunque también se puede aprovechar para realizar una copia de seguridad de otros, como Gmail o Google+. Al final el usuario descarga un fichero resultante, que contiene diversos datos relacionados con la configuración de su cuenta, como las suscripciones a los feeds, las etiquetas, las recomendaciones, las preferencias de la cuenta, los seguidores y las personadas que siguen al usuario, la configuración de los contenidos compartidos y los grupos creados para compartir.

Ese fichero de datos después se puede importar desde el nuevo agregador de noticias que prefiera el usuario. Hay otros muchos lectores de noticias RSS disponibles, como el nuevo Digg Reader, Flipboard, Feedly, NewsBlur, Reeder o The Old Reader, por ejemplo. Aquí­ comentamos las mejores alternativas gratuitas, aunque también hay otras de pago. Las posibilidades de elección son bastante amplias, porque existen aplicaciones basadas en la web, y otras para ordenadores o incluso para dispositivos móviles.

El pasado mes de marzo de este año 2013 Google anunciaba la retirada de Google Reader, dentro de su plan de segunda limpieza de primavera. Sin embargo, la compañí­a no ha anunciado ningún otro servicio que lo sustituya. Algunos analistas consideran probable que el gigante de Internet acabe añadiendo funciones parecidas a las de su difunto lector RSS en su red social Google+.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.