flipboard

El próximo dí­a uno de julio, el agregador de noticias Google Reader se jubila. Google reconoce que sigue manteniendo un gran número de seguidores fieles; sin embargo, lo cierra porque su uso ha decaí­do con el paso de los años. El pasado mes de marzo, la compañí­a anunciaba que iba a retirar Google Reader del mercado, como parte de su segunda limpieza de primavera. Lleva funcionando desde el año 2005, y su desaparición va a dejar a más de 3 millones de usuarios huérfanos. El que sea gratuito y la facilidad de uso de su interfaz, son los aspectos mejor valorados. Google no ha anunciado otro servicio que lo sustituya. No obstante, ciertos analistas apuntan que podrí­a acabar incorporando unas funciones similares de lector RSS (Real Simply Syndication)  a su red social Google+.

Todaví­a hay internautas que prefieren utilizar un agregador de noticias para mantenerse informados, a pesar de que algunos consideran que los tuits y las actualizaciones en las redes sociales son los herederos de los lectores basados en RSS. El protocolo RSS permite suscribirse a sitios web y recibir automáticamente las novedades según se van publicando. Existen diversas alternativas en el mercado; unas basadas en la web, y otras son aplicaciones para ordenadores o para dispositivos móviles. Antes de cerrar Google Reader, la compañí­a ofrece a sus usuarios la posibilidad de exportar sus datos, incluyendo las suscripciones. Esto sólo será posible durante cuatro meses, a contar desde el cierre, y a través de Google Takeout.

feedly

A continuación figura una selección de agregadores RSS que pueden sustituir a Google Reader.

Flipboard

Es bastante más que un simple sustituto, porque permite editar y compartir revistas personalizadas con amigos y familiares. Es posible incluir actualizaciones de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Flipboard ofrece maneras muy rápidas de mantenerse al dí­a de las noticias en el campo de interés del usuario. Está disponible en forma de barra de marcadores para navegadores web. Y hay aplicaciones gratuitas para el iPhone, el iPad, dispositivos Android, Kindle Fire y NOOK.

Feedly

El punto fuerte de Feedly son sus múltiples posibilidades de personalización. El diseño es minimalista, pero las vistas previas de los artí­culos son bastante más completas que en otros agregadores. Da sensación de parecerse a un periódico. Se puede instalar en el navegador Firefox, en smartphones y tabletas Android, en el iPad o el iPhone.

NewsBlur

Su interfaz es parecida a la del agregador de Google, aunque más pulida. El usuario debe crear una cuenta y suscribirse a sus sitios favoritos para luego poder leer las noticias desde cualquier ordenador. NewsBlur ofrece aplicaciones para iOS y Android, que se pueden sincronizar con esa cuenta. En la página principal hay una opción para importar los datos directamente desde Google Reader. La cuenta puede ser limitada y gratuita, o de pago  (24 dólares al año).

The Old Reader

Su diseño se parece al que antes tení­a Google Reader. El usuario puede leer sus contenidos favoritos, y compartir una parte con los amigos, añadiendo notas y comentarios. The Old Reader deja importar las suscripciones directamente desde la cuenta de Google Reader o usar su propio sistema de importación para una mayor seguridad. Sólo está disponible en la web, y todaví­a no tienen ninguna aplicación para móviles.

Reeder

Con Reeder el usuario puede consultar de un solo vistazo todas sus suscripciones. De momento, sólo funciona con ordenadores Mac, con el iPHone y con el iPad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.