apple store

Apple lleva más de dos años de papeleos, solicitud de permisos y obras para abrir su nueva tienda oficial en la Puerta del Sol de Madrid, concretamente en el mí­tico edificio coronado con el letrero luminoso de «Tí­o Pepe». Las obras ya estaban muy avanzadas cuando, tal y como publica El Paí­s,  dieron con restos arqueológicos en el sótano de esta construcción. Las ruinas del hospital del Buen Suceso, concretamente los muros exteriores, han salido a la luz tras las obras en el nivel inferior de este edificio. Se trata de una construcción de principios del siglo XV que fue derruida en 1854 para hacer espacio a la Puerta del Sol.

Este hallazgo no ha cogido desprevenido a Jaime Ignacio Muñoz, director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ya que hace unos años se enfrentaron a una situación similar mientras se construí­a la estación de Sol. En aquella ocasión se encontraron restos de la Iglesia que se encontraba junto al hospital y las obras fueron paralizadas durante diez meses. La solución para los restos del hospital fue cubrirlos con paneles de cristal de forma que los usuarios de la estación puedan verlos fácilmente sin peligro de que se estropeen. Los restos hallados en la futura Apple Store no tienen tanto interés para Patrimonio Histórico y se ha descartado la posibilidad de cubrirlos con cristal como ya sucedió en el pasado.

Apple obras ruinas

Jaime Ignacio Muñoz ha dado instrucciones de actuación precisas a los responsables de Apple. Como los cimientos están en el sótano, ha pedido que se haga una modificación en el pavimento que los cubra, en la que quede dibujado el trazado que recorrí­an los muros, pero sin que estos queden expuestos sino que estarán tapados por el suelo de la tienda. Esta solución tiene un carácter más simbólico y no interrumpirá las obras ni requerirá de ninguna modificación sustancial en el proyecto, que continúa según lo previsto. También se ha solicitado la colocación de un panel informativo que explique el motivo por el que el suelo cuenta con ese trazado así­ como una breve explicación acerca del hospital Buen Suceso. De momento no está claro si el sótano será un área comercial donde los clientes puedan moverse con libertad o terminará siendo el almacén de mercancí­a, en tal caso el panel informativo no tendrí­a tanto sentido.

El hospital Buen Suceso fue construido a principios del siglo XV para atender a los afectados por una epidemia de peste y justo al lado se edificó la Iglesia cuyos restos se encontraron en la estación de cercaní­as. Los responsables de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid no creen que vayan a aparecer más ruinas porque las obras ya están terminadas en esa parte. Se espera que la tienda Apple, que será una de las más importantes del paí­s, esté lista para abrir sus puertas en Navidad, aunque todaví­a podrí­a retrasarse más tiempo ya que no han dado una fecha de apertura aproximada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.