Windows 8

El sistema operativo Windows 8 sigue avanzando en el mercado, aunque a un paso muy lento. Ocho meses después de su lanzamiento, ha sido capaz de superar a Windows Vista, uno de los grandes fracasos de la compañí­a estadounidense ya que no consiguió hacer frente a su antecesor Windows XP en ningún momento. La cuota de mercado de Windows 8 alcanzó durante el mes de junio el 5% del mercado, muy lejos todaví­a del gran dominador del mercado. Y es que Windows 7 alcanza a superar el 40% del mercado en dos de los medios principales de medición, Net Applications y StatCounter. Te contamos todos los detalles sobre el mercado de los sistemas operativos.

Comenzando por StatCounter, esta página establece la cuota de mercado de Windows 8 a lo largo del mes de junio en un 5,94%. Esto supone un crecimiento de más de medio punto respecto al mes pasado, que le ha permitido superar a Windows Vista. El antiguo sistema cae a una cuota del 5,4%, y evidencia el progresivo abandono de esta plataforma por parte de los usuarios. Por encima de Windows 8 se sitúa el sistema operativo de Apple, Mac OS X, con casi un 7,5% del mercado. En la parte alta del mercado nos encontramos a los dos sistemas que han dominado el mercado durante los últimos años. Por un lado, Windows XP continúa estando presente en una gran cantidad de ordenadores, al mantener una cuota del 21%. A pesar de ello, esta plataforma lleva varios meses descendiendo de manera consecutiva. Esta caí­da está provocada por un lado por la compra de nuevos equipos (Windows XP ya no se comercializa en nuevos equipos) y por la necesidad de actualizar los equipos ante la decisión de la compañí­a de dejar de dar soporte a esta plataforma el año que viene. Por otro lado, Windows 7 es el dominador absoluto del mercado con una cuota del 52%.

Estadí­sticas de Windows

Aunque no nos encontramos en una situación parecida a la que existí­a cuando salió al mercado Windows 7 realizar una comparación entre el funcionamiento de estos sistemas en sus primeras salidas puede ayudar a dar una medida del funcionamiento de Windows 8 en el mercado. En sus primeros ocho meses en el mercado, Windows 7 consiguió alcanzar una cuota de mercado del 16%. A pesar de esta importante diferencia, hay que tener en cuenta dos factores actuales. La fuerte crisis del segmento de los ordenadores y el fracaso que supuso Vista, y que ayudó a que las ventas de Windows 7 fuesen superiores.

Según el sistema de medición de Net Applications, la cuota de mercado de Windows 8 alcanzó durante el mes de junio el 5,1%, una cuota inferior de lo que indica StatCounter. En este caso, también superó a Windows Vista, que se quedó en un 4,61%. Pero donde de verdad encontramos diferencia entre los dos sistemas de medición es en los dos sistemas más utilizados del mercado. Para Net Applications, Windows 7 sigue siendo el lí­der del mercado, pero su cuota de mercado se queda en un 44%. No obstante, la cuota de mercado de Windows XP sigue siendo muy notoria, con más de uno de cada tres usuarios utilizando todaví­a este sistema (un 37%). Sea como fuere, estos analistas coinciden en señalar el poco empaque que todaví­a tiene Windows 8. Microsoft espera que esta situación se revierta con la salida de Windows 8.1, que traerá importantes novedades a nivel de interfaz y numerosas mejoras de funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.