Mercado de los navegadores

Un mes más la tendencia se repite, según indica StatCounter. Google Chrome sigue subiendo y su inmediato perseguidor, Internet Explorer, vuelve a bajar su presencia en el mercado. El programa de Microsoft ha caí­do durante el último mes dos puntos porcentuales de cuota, y se ha situado en un peligroso 25% del mercado. Por debajo, tanto Firefox como Safari, el navegador de Apple, consiguen aumentar su cuota de mercado de manera ligera, mientras que Opera queda relegado a una posición casi testimonial. Te contamos todos los detalles sobre el mercado de los navegadores.

Según los datos de StatCounter, Google Chrome ya cuenta con un 42,68% del mercado durante el pasado mes de junio, lo que significa que más de cuatro de cada diez usuarios ya apuestan por el programa de Google para navegar habitualmente por la red. El ascenso de Chrome es imparable desde hace varios años ya, y lejos de detenerse parece encaminado a terminar 2013 con un dominio absoluto de este segmento. Estos 42,68% de cuota suponen un crecimiento de algo más de dos puntos porcentuales durante el último mes, y un aumento acumulado de casi diez puntos si tomamos en consideración los datos recogidos durante el mes de junio del año pasado. Este navegador se ha visto muy favorecido por el trabajo que han hecho los ingenieros de Google para convertirlo en el referente a nivel de modernidad, y también por la fuerza de la plataforma publicitaria que supone el gigante de Internet.

Navegadores

Por debajo de Chrome nos encontramos a Internet Explorer. El navegador de Microsoft perdió hace poco más de doce meses la hegemoní­a del mercado, que habí­a mantenido durante más de una década. Desde entonces, no parece que la compañí­a estadounidense termine de encontrar el arma para competir con su rival de Google. Sus esperanzas estaban puestas en que la salida de Windows 8 y el nuevo navegador Internet Explorer 10 sirvieran para revertir la situación. Pero la tibia respuesta del público ante el nuevo sistema y el poco uso que se está llevando a cabo de la plataforma Metro (donde la app de Internet Explorer 10 marca la diferencia) han provocado que este programa continúe con su sangrante caí­da. Durante el mes de junio Explorer marcó una cuota del 25,44%, casi dos puntos y medio por debajo de los datos extraí­dos durante el mes de mayo. Si nos fijamos en el transcurso del último año, el descenso se sitúa en casi nueve puntos.

Así­ las cosas, Internet Explorer ya está diecisiete puntos por debajo de Chrome, y de seguir con esta tendencia podrí­a terminar por debajo de un rival histórico como Firefox. Precisamente, el navegador de Mozilla parece haberse equilibrado en torno a la barrera del 20% de cuota, tras haber mejorado ligeramente en tres centésimas durante el último mes. Eso no quita que el programa haya atravesado un mal año a la sombra de Chrome, con una caí­da de casi cinco puntos porcentuales. Por debajo de este trí­o nos encontramos a Safari, la apuesta propia de Apple. Este navegador ha crecido un 0,4% en su cuota y se sitúa con un porcentaje del 8,39% del mercado. En el caso de Opera, su porcentaje se sitúa muy cerca de la barrera del 1% y apenas cuenta con el apoyo de los internautas. Como siempre, hay que tener en cuenta que existen diferentes servicios de medición y que los resultados varí­an considerablemente. Así­, por ejemplo, también te hemos traí­do datos recogidos por NetApplications que apuntan a un dominio completo de Internet Explorer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.