Nokia Siemens Network

Nokia ha decidido dar un paso estratégico para hacerse con el control absoluto de Nokia Siemens Network. La compañí­a finlandesa mantení­a una alianza estratégica con Siemens desde el año 2007 para desplegar redes de telefoní­a y proveer diversos servicios de telecomunicaciones. Durante el año pasado se sucedieron los rumores de que estas empresas buscaban vender esta compañí­a, aunque se ha conseguido mejorar mucho su rentabilidad tras una fuerte reestructuración. Nokia pagará 1.700 millones de euros para quedarse con esta empresa. Se espera que el acuerdo se pueda cerrar durante el tercer trimestre de este año tras la investigación pertinente de las autoridades de la competencia.

Nokia Siemens Network es una joint-venture que surgió de la alianza entre Nokia y Siemens durante el año 2007, con una participación a medias entre las dos compañí­as. Esta compañí­a se centra en el despliegue de redes de telefoní­a y ha conseguido desplegar su negocio en más de 150 paí­ses. A pesar de ello, durante los últimos años habí­a sufrido una pérdida de rentabilidad que trajo muchos rumores sobre la posibilidad de que esta compañí­a se vendiera a algún inversor privado. No obstante, desde entonces se ha llevado un importante proceso de reestructuración que ha acabado con el recorte de casi una cuarta parte de la plantilla de la empresa y que ha permitido que se consiga una mayor rentabilidad. En concreto, se realizó el despido de 17.000 empleados de la plantilla global.

Stephen Elop, CEO de Nokia

Para hacerse con el control de Nokia Siemens Network, la empresa finlandesa pagará 1.700 millones de euros. El acuerdo incluye un pago de 1.200 euros en contado durante el tercer trimestre, mientras que los otros 500 millones de euros se pagarán a través de un préstamo a un año concedido por Siemens. El CEO de Nokia, Sthepen Elop, ha querido destacar las oportunidades que ofrece Nokia Siemens Network en el mercado, sobre todo en el campo de las nuevas redes 4G. En toda Europa solo ahora se está comenzando a desplegar estas redes de una forma más extensa. Un ejemplo lo tenemos en España, donde solo hace unas semanas se ha comenzado a comercializar de forma más extensa esta conectividad.

Uno de los principales anuncios que ha hecho Nokia es que pretende mantener la estructura de la junta directiva que dirige hasta el momento Nokia Siemens Network. Dentro de esta estructura también estará el Presidente Ejecutivo de la joint-venture, Jesper Ovesen, y el CEO, Rajeev Suri. La oficina central de esta empresa también se mantendrá en la tierra natal de Nokia, la ciudad de Espoo en Finlandia. Además, la compañí­a ha asegurado que tratará de seguir contando con una fuerte presencia en el mercado alemán. Eso sí­, se espera que tras cerrarse el proceso de compra se cambie el nombre de Nokia Siemens Network. Otra de las ví­as que todaví­a no se han cerrado es la posibilidad de que Nokia busque otro aliado para mantener el formato de joint-venture. Se espera que la compra se cierre durante el tercer trimestre del año, después de que la autoridades reguladoras de la competencia se aseguren de que no existen impedimentos legales para llevar a cabo el acuerdo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.