periodicos

El enfrentamiento entre los principales editores de diarios alemanes y Google viene de largo y, aún así­, sigue estando de actualidad, pues cada cierto tiempo se produce alguna interesante novedad al respecto. Y en este caso no se trata de una victoria menor para uno u otro bando, sino de un éxito de las editoriales. Tras la aprobación, a principios de año, de una ley que define el concepto Leistungsschutzrecht (algo así­ como el derecho exclusivo de diarios y agencias de información a la publicación comercial exclusiva de sus noticias), a partir del 1 de agosto Google News sólo indexará a los medios que así­ lo deseen. Hasta ahora, la polí­tica de Google News se basada en el planteamiento de «salida opcional», es decir, que por defecto Google los incluí­a en su servicio de noticias, y eran ellos los que debí­an hacer las gestiones necesarias. Sin embargo, a partir del 1 de agosto se cambiará al modelo «entrada opcional», en el que los editores tendrán que dar su conformidad para formar parte de las fuentes de Google News.

De momento, este cambio en el funcionamiento de Google News sólo se va a producir en Alemania, puesto que ha sido el primer paí­s en legislar al respecto. No obstante, teniendo en cuenta que en otros paí­ses (especialmente en Francia y en Bélgica) ya se han vivido debates similares, cabe esperar que esta no haya sido sino la primera ficha de dominó, y que arrastre movimientos similares a lo largo y ancho de Internet. No obstante, hay que tener en cuenta que esto no supone un punto y final, puesto que quedan abiertas otras opciones, que no está de más repasar. La primera y más evidente: algunos de dichos editores no pretenden que Google deje de mostrar sus contenidos en Google News. No, su objetivo es que la empresa del buscador pague por mostrar dichos resultados. Así­, al igual que una empresa tiene que pagar a Google cada vez que su página se muestra destacada (mediante Google Adwords), buscan una fórmula inversa, por la que cada vez que un contenido suyo se muestre como resultado en una búsqueda, Google tenga que compensar económicamente el tráfico a su página que, según los editores, dejan de recibir.

Google news

La paradoja de Google News

Ocurre, con Google News, algo muy llamativo, y es que muchos que quieren entrar, no pueden (o les cuesta bastante trabajo), y que otros que están dentro desde el principio no se encuentran cómodos ahí­. Y en ambos casos, aunque con una lectura opuesta, es por la misma razón: el tráfico de visitas. Para los que quieren entrar, el planteamiento se sostiene en la visibilidad que da Google News a una página web. Si consigues que tus noticias se muestren las primeras, tu nombre se hará más popular, más gente entrará en tu sitio y, por lo tanto, tu tráfico y tu relevancia en Internet crecerán. Sin embargo, los grandes grupos de comunicación lo ven a la inversa. Piensan que, por el modo en que las noticias se muestran en Google News, muchos usuarios simplemente ven los resúmenes de las noticias en Google, y no se molestan en acceder a la web del medio para leerla completa. Y es que ese es el verdadero mar de fondo en todo este conflicto: muchos diarios online se financian con las inserciones publicitarias de sus páginas. Y, según ellos, que sus contenidos se muestren resumidos en un resultado de Google hace que reciban menos visitas. Por eso piden una compensación económica, para compensar dicha pérdida de tráfico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.