fibra carbono

La compañí­a coreana Samsung acaba de manifestar hoy mismo su querencia a la fibra de carbono, un material ultraligero, fácil de modelar y súper resistente, caracterí­sticas que podrí­an convertir cualquier dispositivo en una pieza a prueba de golpes y caí­das. Tanto es así­, que en su afán continuo por mejorar, la firma Samsung podrí­a estar dispuesta a fabricar el próximo Samsung Galaxy S5 en el citado material. ¿Será este el inicio de una nueva era de smartphones fabricados con fibra de carbono? Pues bien, lo cierto es que la compañí­a todaví­a no ha anunciado de manera oficial esta noticia, pero sí­ hemos sabido que Samsung Petrochemical y el SGL Group (The Carbon Company), una compañí­a alemana especializada en el tratamiento de este material, han empezado a colaborar desde hoy para trabajar en nuevas aplicaciones industriales y electrónicas a través de la fibra de carbono, lo que significa que en los próximos meses y años ya podrí­amos ver los primeros smartphones de Samsung con estas resistentes carcasas.

fibra carbono 01

En los últimos años, el aluminio se ha convertido en el material estrella, aunque lo cierto es que Samsung se ha prodigado en la fabricación de carcasas plásticas. El Samsung Galaxy S4 es una buena muestra de ello. Gracias a estos nuevos materiales, Samsung habrí­a conseguido dotar sus dispositivos de una ligereza sin par, pero lo cierto es que la fibra de carbono constituirí­a una mejora todaví­a superior, puesto que los teléfonos serí­an más ligeros, finos y resistentes. De hecho, a diferencia del aluminio, la fibra de carbono no es tan propensa a los arañazos, a los golpes y al desgaste continuado que pueden sufrir otros materiales. Sabemos, eso sí­, que este soporte ya ha sido empleado para la fabricación de medios de transporte, material deportivo, relojes y hasta carteras. En cualquier caso, parece que la intención de Samsung es la de sustituir la fibra de carbono por el policarbonato (plástico).

Tendremos que esperar, de todos modos, para conocer qué novedades nos depara este año y el siguiente. De momento, Yoosung Chung, presidente de Samsung Petrochemical, ha avanzado que la cooperación a largo plazo con el grupo SGL asegurará a Samsung el suministro exclusivo de materiales de fibra de carbono. La firma es consciente de que la aplicación industrial de estos materiales ha aumentado de manera considerable, también en el mercado de consumo, es decir, en aquellos productos que están a la venta y pueden ser adquiridos por los usuarios. Por este motivo, la voluntad de Samsung es la de convertirse en una compañí­a lí­der en el desarrollo y en la aplicación de productos fabricados a base de fibra de carbono.

La fibra de carbono es un compuesto sintético constituido por filamentos súper finos, de 5-10 Î¼m de diámetro, que a su vez están hechos de miles de pequeñas fibras. Procede de un material llamado poliacrilonitrilo y sus avanzadas propiedades lo hacen prácticamente similar al acero, pero mucho más resistente a la hora de soportar los golpes, con la ventaja de que puede ser tan ligero como el plástico o la madera.

Fotos: SGL Group

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,