Uno de los puntos débiles, hasta ahora, de los móviles con Windows Phone con respecto a los terminales con Android o con el iPhone, era que no contaban con hardware de altas prestaciones. O, para ser más exactos, de las mismas que sus rivales. Sin embargo, con los datos desvelados por la página web GFXBench, parece que esto va a cambiar en poco tiempo. Y es que, al buscar en resultados de pruebas con la GPU Qualcomm Adreno 305, se muestra un informe sobre un dispositivo de Nokia, con Windows Phone y equipado con un procesador ARM con cuatro núcleos. Esto significaría la entrada de Nokia y Windows Phone 8 en la liga de los procesadores Quad-core. Y, más concretamente, en los de la familia Snapdragon, que tanto se ha popularizado de un tiempo a esta parte en dispositivos móviles (smartphones, tablets, etcétera). Aunque, con los datos vistos hasta ahora, todavía no se sabe si el nuevo integrado pasará a formar parte de dicha familia o, por el contrario, se creará una nueva.
Por ahora, no se sabe mucho más al respecto. Si observas la imagen inferior, verás que no se indica nombre ni modelo de CPU. No obstante, que emplee una GPU Adreno 305, hace pensar en un procesador a mitad de camino entre el Snapdragon 400 (que es una CPU Krait 300 de doble núcleo y de hasta 1,7 GHz, y que va acompañado de esta GPU) y el Snapdragon 600 (que cuenta con CPU Krait 300 de cuatro núcleos a 1,9 GHz, y que cuenta con una GPU Adreno 320). Así, si tenemos en cuenta que los modelos de Snapdragon son 200, 400, 600 y 800, y que este nuevo modelo se podría encontrar entre los modelos 400 y 600, cabe deducir que han optado por un diseño de gama media.
Ahora, claro, las especulaciones están en el aire. Una teoría relaciona, de manera muy directa, este procesador con la presentación de Nokia del móvil con una gran cámara de fotos. Podría ser el Nokia Lumia con función Pure-View que prácticamente todos esperamos desde el lanzamiento del Nokia 808 el año pasado. Otra teoría (que en realidad son dos) es que Nokia, Microsoft y Qualcomm están trabajando en una tableta o en un phablet con Windows Phone 8. La versión de la tableta tiene menos sentido, puesto que ya existen multitud de dispositivos de este tipo, equipados no con Windows Phone 8, sino con su versión de escritorio. Sin embargo, un phablet con Windows Phone 8 sí que sería una auténtica novedad en el mercado. Y, claro, al tratarse de un dispositivo con una pantalla de mayor tamaño, y del que el usuario puede requerir más prestaciones, tiene bastante sentido que hayan tenido que mejorar el rendimiento con una mejora del hardware. En cualquier caso, parece claro que Nokia y Microsoft han decidido no quedarse descolgadas en el mercado de los dispositivos móviles, y esta mejora puede ser un puntal bastante importante para mejorar sus posiciones en el mismo.
Será Windows Phone 8, no Windows 8…
Por lo que tengo entendido, la potencia/calidad del hardware es también una debilidad del iPhone. Debilidad, por cierto, relativa.