EF-M 11-22 mm f/4-5,6 IS STM

La Canon EOS M ha sido la primer cámara compacta con objetivos intercambiables que ha diseñado la compañí­a japonesa. Uno de sus puntos fuertes es que puede utilizar la gama completa de objetivos de Canon para cámaras réflex, un elenco de lentes muy grande.

La cámara es compatible con con varias docenas de objetivos que fabrica no sólo Canon, sino también otras marcas, pero no está diseñada especí­ficamente para ello. Y es una cámara réflex tiene un cuerpo más grande y pesa más que la pequeña Canon EOS M.

Por eso, la marca ha empezado a enseñar algunas lentes concebidas especialmente para esta cámara, con un peso más ligero (220 gramos) y un diseño más apropiado, bastante más corto que el de un angular para DSLR. De hecho, el objetivo puede retraerse automáticamente dentro del barrilete para ocupar menos espacio. A pesar de su pequeño tamaño, la lente conserva un anillo de enfoque manual por si el fotógrafo prefiere utilizar esta opción.

Canon EF-M 11-22

La distancia focal mí­nima de 11 mm podrí­a hacernos pensar que estamos ante un ojo de pez, pero hay que tener en cuenta las conversiones que se producen dado el tamaño del sensor de la Canon M. De esta manera, nos encontramos que la distancia focal «real» (o equivalente en 35 mm) es de 17,6 – 35,2 mm. La distancia de enfoque mí­nima es de apenas 15 centí­metros.

La lente es por tanto un zoom angular muy versátil. Con unos valores como estos, podemos plantearnos fotos en las que capturar imágenes muy abiertas. Los paisajes amplios o las fotos de grupo son algunas de las posibilidades que podemos explorar con valores tan bajos.

Pero Canon no ha querido construir un angular fijo, sino que le ha dado cierto juego de zoom para adaptarse mejor a las necesidades del fotógrafos. La apertura máxima del diafragma varí­a un poco en relación a esta longitud, oscilando entre los f.4 y los f.5,6. Con estos valores se pueden tener pocos problemas de luz en situaciones complicadas como atardeces o exteriores. También ayuda a esto la compensación de hasta tres pasos de la velocidad de obturación, para que la foto quede ní­tida en estas condiciones.

También para garantizar la nitidez de la imagen, Canon ha incluido un estabilizador óptico de imagen, que intenta reducir al máximo los efectos de trepidación que se producen cuando la cámara se mueve durante la toma de la fotografí­a. En esta lí­nea, el objetivo cuenta con un revestimiento Súper Spectra para minimizar las luces parásitas y el velo óptico.

Pero la Canon EOS M no sólo hace fotos, sino que también está pensada para grabar ví­deos de buena calidad. Por eso, este objetivo cuenta con diversas ayudas especialmente pensadas mejorar la grabación de imágenes en movimiento. Uno de ellos el IS dinámico, que compensa los movimientos más exagerados de la cámara mientras se graba, o la tecnologí­a STM, que mueve el motor de enfoque automático de forma silenciosa para que el ruido no se cuele en la grabación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.