samsung f8000

tuexperto-RecomiendaLa F8000 es la gama de televisores «estrella» de Samsung para 2013. Digna sucesora de la exitosa familia de televisores ES8000, las Samsung F8000 LED Smart TV son televisores conectados inteligentes con lo último de lo último. Wi-Fi, funciones inteligentes, módulos actualizables, ví­deo a la carta, series y pelí­culas, control por mando, por voz y hasta por gestos… Además, estas pantallas cuidan la imagen al máximo. Incorporan un panel Full HD (alta definición real) y pueden mostrar imágenes 3D con el sistema activo. Pero lo más novedoso del invento es un recomendador personalizado de programas. Un invento capaz de reconocer nuestros gustos y de recomendarnos, justo al encender la tele, los programas que más se ajustan a nuestras preferencias.

Están disponibles en varias diagonales de pantalla, para que puedan adaptarse a cualquier tamaño de salón. Ya han salido a la venta los modelos Samsung UE40F8000 (40», 1.500 euros), Samsung UE46F8000 (46», 2.000 euros) y Samsung UE55F8000 (55», 2.700 euros). Más adelante, podrí­an estar listos las pantallas de 65» (Samsung UE65F8000) y 75» (Samsung UE75F8000). Pero no están confirmados para nuestro paí­s.

samsung f8000

[Análisis a fondo actualizado el 4 de abril de 2013]

Diseño

Hay que dar una vuelta completa alrededor de uno de estos televisores Samsung de la serie F8000 para percatarse de la belleza de su diseño, especialmente del soporte metálico con forma de arco. El resto está acabado en un sobrio color negro, que otorga todo el protagonismo a las imágenes cuando están encendidos. Los ingenieros de la casa siguen haciendo posible casi lo imposible a la hora de adelgazar estas pantallas. En esta ocasión, han conseguido que sólo midan 3,49 centí­metros de fondo. Un marco muy estrecho bordea la pantalla ultradelgada. Es un poco más grueso en la parte inferior trasera, para poder alojar la electrónica de control y el panel de conexiones. Admite el montaje en pared en diversas clases de soportes, para colgarlo como si fuera un cuadro, una vez quitada la peana.

En la parte superior se encuentra la webcam HD. Es una cámara retráctil que se puede dejar oculta cuando no está en uso, para que nada altere las lí­neas rectas del diseño. Basta con aplicar una ligera presión para que la cámara emerja. De ese modo, los habitantes del hogar pueden averiguar enseguida si la cámara está activa.

samsung f8000

Imagen

Los televisores Samsung F8000 tienen pantallas LCD con retroiluminación LED situada en los bordes. El control local de iluminación es bastante preciso (micro dimming), porque trabaja con zonas muy pequeñas, con lo que los bordes quedan bien definidos, sin los molestos halos que suelen aparecer en las áreas muy brillantes. El panel ofrece una resolución de 1.920 por 1.080 pí­xeles (Full HD) y funciona a una velocidad de refresco de 240 Hz. Los ingenieros además han incluido diversas tecnologí­as para mantener las imágenes ní­tidas y fluidas incluso durante las escenas de movimientos muy rápidos.

Estos televisores también pueden mostrar imágenes estereoscópicas tridimensionales (TV 3D). Vienen equipados con dos gafas 3D activas, en concreto se trata del modelo Samsung SSG-5100. Cuentan con el preceptivo convertidor de ví­deo 2D a 3D. Para estos nuevos modelos, el fabricante ha mejorado el algoritmo que minimiza los efectos de diafoní­a (crosstalk), a base de aumentar el brillo de las pelí­culas 3D. Por otro lado, el motor de imagen es un 3D HyperReal Engine combinado con un potente procesador de cuádruple núcleo.

Al tener un doble sintonizador, permiten disfrutar de funciones como una imagen dentro de otra (PIP) o grabar un programa de televisión mientras se está visionando otro. En este último supuesto, siempre que se conecte una llave de memoria o un disco duro portátil por USB. Puede sintonizar emisiones de televisión en TDT, TDT HD, analógicas y ví­a satélite (DVB-S2). Además son compatibles con la televisión hí­brida HbbTV.

samsung f8000

Sonido y Smart TV

Los Samsung F8000 incorporan unos altavoces de rango completo que apuntan hacia abajo, con una potencia de salida total de 40 vatios. El usuario puede personalizar el sonido del televisor. De todos modos, ofrecen diversos formatos de audio envolvente, como Dolby Digital Plus, Dolby Pulse, DTS Studio Sound y DTS Premium Audio 5.1. El nivelador automático se ocupa de que el volumen siempre sea homogéneo, incluso cuando el usuario cambia de canal.

Son televisores conectados inteligentes con la interfaz Smart Hub 2013, la más reciente de la marca. La potencia del procesador de cuádruple núcleo se nota a la hora de navegar por la web y cuando hay que manejar las aplicaciones. Permite acceder a los servicios y los contenidos disponibles por Internet de la plataforma Samsung Smart TV, que incluye la capacidad de reproducir música y pelí­culas en streaming. Un algoritmo especial se encarga de mejorar la calidad de los ví­deos y los textos de Internet.

Conectividad

El panel trasero de conexiones queda cubierto por una tapa. Estos televisores de la serie F8000 de Samsung tienen una conectividad bastante completa, como corresponde a los modelos de alta gama. Esto incluye cuatro entradas HDMI, un euroconector, una entrada combinada para ví­deo por componentes o A/V, una salida de audio digital óptica y una salida para auriculares. Desde luego no faltan los puertos USB de la versión 2.0; cada uno tiene tres USB con capacidad para reproducir pelí­culas. Pueden acceder a Internet y a otras redes domésticas tanto de forma inalámbrica (Wi-Fi) como por Ethernet, y están preparados para la TDT de pago, gracias a una ranura interfaz común (CI).

mandos tele samsung

El mando a distancia viene en dos formatos, para que cada uno elija el que más le convenga. Está el mando alargado con formato clásico de botones. Pero viene acompañado por uno de los mandos más avanzados de hoy en dí­a. Otro modelo más reducido de tamaño con acabado metálico y un touch pad (panel táctil) en el centro. También lleva un pequeño micrófono para poder dictarle las órdenes al mando y que nos obedezca. Aquellos que lo deseen pueden añadir al conjunto un teclado inalámbrico que está a la venta por separado, un accesorio útil sobre todo para aquellos que vayan a navegar mucho por la web con el televisor y vayan a publicar a menudo contenidos en las redes sociales.

Las posibilidades de interactuar con estos televisores son muchas. El usuario puede manejar diversas funciones con la voz y con los movimientos, gracias a la webcam integrada y a los micrófonos, tanto de la cámara como del mando a distancia. La interfaz Smart Interaction del fabricante surcoreano completa el control por voz y por movimientos con el reconocimiento de rostros. Así­, la tele puede saber qué habitante de la casa está sentado delante de la pantalla para ofrecerle sus contenidos favoritos, por ejemplo. Finalmente, son compatibles con Smart Evolution, es decir, son actualizables. Cuando el año que viene Samsung presente nuevas funciones y mejoras para sus televisores, el comprador actual sólo tendrá que conectarle un módulo a la parte trasera del televisor. Y listo. Su aparato estará actualizado a la última. Sin cambiar de modelo.

samsung f8000

Un mundo de aplicaciones

Los tiempos de la «tele tonta» se acabaron desde que fabricantes como Samsung inventaron el concepto de Smart TV. En este caso, el concepto de tele inteligente va más allá. No sólo porque se puede controlar con la voz («subir volumen» o incluso «quiero ver una pelí­cula de miedo» o «en qué canal emiten un partido de fútbol»). También el manejo de gestos se ha mejorado respecto al año pasado. Pero si algo destaca en los modelos de este 2013 es el recomendador de pelí­culas, series y programas de TV.

La principal novedad que detectará el usuario al encender la tele es que ya no aparece el último canal que estaba viendo antes de apagarla. Ahora sale una pantalla de recomendación. Un servicio denominado S Recommendation que muestra en grande el último canal que se estaba viendo. Y al lado 6 canales que nos pueden interesar en función de nuestros gustos. Debajo muestra otra tira con programas, series o pelí­culas que se emitirán en las próximas dos horas y que también se adaptan a las preferencias de cada usuario. Este servicio S Recommendation es la gran novedad de Samsung para este 2013. Una herramienta inteligente que aprende del gusto televisivo de cada uno en función de lo que va viendo. Nada más sacarlo de la caja, la recomendación será estándar. Pero según pasen los dí­as y las horas de tele, el servicio toma nota de los programas que se ven en función del dí­a de la semana y del horario. Y así­ permite mejorar con el paso del tiempo.

Esto se complementa con otra pantalla de recomendación exclusiva de pelí­culas y series que se pueden descargar y ver a través de servicios de Internet como Wuaki o Filmin, entre otras. Aquí­ ofrece una amplia cartelera con pelí­culas recientes y clásicas. Al seleccionar una muestra todos los servicios que disponen de ese tí­tulo, así­ como los distintos precios, tanto en alquiler como en compra. O si está en calidad estándar o alta definición.

Otra de las novedades relacionadas con el mundo de las aplicaciones es la mejora de la integración con redes sociales como Twitter o Facebook. Cada vez más gente ve la televisión a la vez que lee lo que se comenta sobre el programa en estas redes. La Samsung F8000 LED Smart TV permite mostrar los tuits o mensajes relacionados en un lateral de la pantalla, a la vez que se sigue viendo el programa en cuestión. También muestra los ví­deos recomendados por los contactos de Twitter o Facebook. Y, por supuesto, sigue ofreciendo la posibilidad de ver ví­deos de YouTube de forma cómoda y directamente en el televisor.

En definitiva, los Samsung F8000 LED Smart TV resultan adecuados para aquellos consumidores que buscan las innovaciones más punteras en televisores conectados inteligentes a un precio razonable. Y sin el temor a quedarse desfasados en un futuro, gracias a la posibilidad de incorporar más adelante todas las mejoras y novedades a través de un módulo de ampliación.

Ficha técnica

Panel LCD con retroiluminación LED y micro dimming
Diagonales de pantalla 40 pulgadas
46 pulgadas
55 pulgadas
Resolución Full HD (1080p)
3D 3D activo
Convertidor de 2D a 3D
Refresco 240 Hz
Sonido Dolby Digital Plus
Dolby Pulse
DTS Studio Sound
DTS Premium Audio 5.1
Potencia de salida total: 40 W
Otras prestaciones Smart TV
Webcam integrada
Smart Interaction
Smart Evolution
Conectividad 4 entradas HDMI
Euroconector
Ví­deo por componentes / A/V
Salida de audio digital óptica
Salida para auriculares
3 USB 2.0
Ethernet
Wi-Fi
Ranura interfaz común (CI)
Precio orientativo Samsung UE40F8000: 1.500 euros
Samsung UE46F8000: 2.000 euros
Samsung UE55F8000: 2.700 euros
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.