Samsung Knox David Alonso

Los móviles no son tan seguros como pensamos. Especialmente los táctiles que usan Android. El año pasado, según Kaspersky, el 99% de los virus que crearon los ciberdelincuentes buscaron infectar y robar datos de estos teléfonos inteligentes equipados con los iconos de Google. Por otra parte, el 90% de los españoles a la hora de comprar un teléfono para uso personal, eligen uno táctil. Y, precisamente, la inmensa mayorí­a (otra vez el 90%) eligen uno que funciona con Google.

El problema surge cuando vamos a trabajar. En muchas ocasiones, para evitar problemas, las empresas nos dan otro móvil corporativo para uso profesional. Aunque, casi siempre, nos sentimos más cómodos usando nuestro propio móvil y nuestra tableta. Para evitar tener que cargar con dos móviles distintos (el personal y el profesional), cada vez más empleados y directivos piden una solución segura que les permita practicar eso que llaman BYOD (Bring Your Own Device ”“ Trae tu propio dispositivo). Es decir, buscan polí­ticas de seguridad que les permita usar tanto para lo personal como para lo profesional sus propios Gadgets.

Y según parece es una tendencia que crece año tras año en todo el mundo. Según Gartner, en 2018, el 70% de los profesionales trabajarán a distancia usando sus propios móviles personales. Unos teléfonos táctiles inteligentes que, hoy, empiezan a ser completamente seguros gracias a iniciativas como la de Samsung Knox. Esta plataforma creada por la firma coreana, ofrece soluciones sólidas para blindar los teléfonos Samsung que funcionan con los iconos de Google (Android). Así­, un empleado que tenga un equipo de Samsung encontrará que su móvil o tablet equipado con la seguridad de Samsung Knox, se convertirá en dos. Al encenderlo tendrá libertad para manejarlo para uso personal como siempre lo ha hecho. Bastará pulsar en el icono Samsung Knox para entrar en una nueva pantalla donde encontrará todas sus herramientas profesionales: el correo de la empresa, las bases de datos, los informes profesionales y mucho más. Y lo mejor, es que Samsung con su sistema Knox está consiguiendo que, en este entorno, sea tan seguro y sólido como los propios ordenadores que tenemos en el despacho. Para hablar de la nueva iniciativa de seguridad Samsung Knox, desde tuexperto.com hemos entrevistado en la feria de móviles  MWC 2013 de Barcelona a David Alonso, responsable de B to B de Samsung.

Samsung Knox David Alonso

David, ¿Qué soluciones proponéis desde Samsung para usar el móvil personal en las cosas de la empresa. Porque el mayor problema es la seguridad de las comunicaciones.

Ahora, en el MWC hemos presentado la solución Knox. Un sistema orientado a que los empleados puedan usar su móvil personal en el trabajo. Es lo que se llama BYOD (Bring Your Own Device ”“ Trae tu propio dispositivo). Es decir, usar tu teléfono o tableta personal para el trabajo. Y la clave de este sistema Knox, es que permite separar completamente las pantallas de uso personal de las que usamos para el trabajo. Ya sabes, correo electrónico, aplicaciones de consulta de bases de datos de la empresa, chats profesionales, generación de albaranes y facturas”¦.

De esta forma, un empleado puede llevar sólo su propio teléfono móvil personal, y activando el icono Knox, puede separar las aplicaciones que tiene para lo personal de las que usa en el trabajo.

¿Y esta plataforma de servicios Knox ya está en la tienda de Samsung Apps?

Está todo disponible dentro de nuestra tienda online  Samsung Apps, en una sección profesional que se llama Knox. Aquí­ encontramos un montón de soluciones distintas desarrolladas por socios nuestros del entorno profesional como SAP o Afaria”¦ Firmas muy competentes que llevan muchos años ofreciendo soluciones profesionales a las empresas a través del ordenador personal y que, ahora, están facilitando a las empresas estas soluciones para que los empleados las puedan usar desde el teléfono móvil.

En el entorno de las grandes empresas, Knox se gestiona a través de los sistemas MDM (Mobile Device Management ”“ Control del móvil a distancia). Unas herramientas de gestión de dispositivos que permiten, al administrador de sistemas de la empresa, controlar lo que hacen y pueden hacer los empleados en las pantallas profesionales de sus teléfonos y tablets.

Y es que, al final, el móvil se parece mucho a un ordenador. De la misma forma que en una empresa se gestionan remotamente los ordenadores que usan comerciales y ejecutivos, ahora se puede gestionar el parque de los móviles de los empleados. Sobre todo, para que nadie pueda manipular o entrar en estos datos que son confidenciales y viatles para la empresa

Samsung Knox David Alonso

¿Habéis notado cierto rechazo de los administradores de sistemas a manejar Android (el sistema operativo de móviles y tabletas de Google) para la empresa? Casi todos los expertos coinciden en que Android no es un sistema tan seguro como otros.

Existí­a cierto rechazo, porque Android se veí­a como un sistema operativo demasiado abierto y con demasiados agujeros de seguridad. Pero hay que recalcar que no es lo mismo Android, que Samsung Android. Y es que Samsung ha puesto por encima de Android una capa de seguridad que está basada en cuatro pilares.

El primero, es que se mejora de la seguridad del correo electrónico profesional. El correo electrónico es un servicio fundamental dentro de las empresas. Es el puntal en el intercambio de información entre empleados, clientes y proveedores. Y desde Samsung hemos añadido una serie de mejoras para hacerlo más fácil de usar, pero, sobre todo, para dar mucha más seguridad. Somos el único fabricante que implementa las 40 polí­ticas de seguridad que usa el servicio Exchange de Microsoft.

Desde el punto de vista de gestión de los móviles. Nuestros móviles Samsung permiten blindarse con 338 polí­ticas de seguridad. ¿Qué polí­ticas son estas? Imagina que trabajas en una lí­nea de fabricación y la empresa no quiere que hagas fotos de la fábrica. El administrador, desde su despacho, te puede deshabilitar la cámara del móvil. Puede deshabilitarte el “roamming” para que no llames desde fuera de España. También es posible controlarte el gasto de móvil que haces. O configurarte remotamente el móvil. En el caso de que te roben el teléfono, pueden apagarlo y blindarlo para que no lo puedan encender. Y siempre, podrá acceder a la información profesional del móvil porque puede ser importante y confidencial para la empresa”¦ Con Samsung Knox, se puede cifrar toda la información que va en el teléfono. Y, por supuesto, se puede bloquear el móvil de forma que solo usemos, en la parte de empresa, las aplicaciones que son seguras.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, somos el único fabricante que soporta de forma completa el protocolo de comunicaciones más seguro del mercado que es el VPN SSL nivel 3. No hay otro fabricante que ofrezca esta seguridad en las comunicaciones.

Por último, todos nuestros móviles permiten el cifrado de toda la información que se almacena. Tanto dentro de la memoria del móvil como en la tarjeta microSD que suelen llevar estos teléfonos inteligentes.

Estos son los cuatro pilares básicos que tenemos en Knox con Samsung Android. Unos pilares de seguridad que nos aseguran que nuestros móviles están preparados para ofrecer soluciones sólidas a las empresas. Y, precisamente, estos argumentos están convenciendo a nuestros clientes para trabajar con nosotros.

Siempre haciendo énfasis en que, no es lo mismo Android, que Samsung Android. Los móviles Android estándar no tienen todo este completo sistema de seguridad.

 

Samsung Knox David Alonso

Además de la seguridad, otro problema que preocupa las empresas son las fugas de datos. El limitar que programas y aplicaciones se pueden usar, ofrece tranquilidad a los responsables de las empresas y a sus administradores de sistemas. Pero al empleado se le puede hacer raro subir archivos a Internet

La cuestión es que, en la parte profesional de tu móvil, la empresa es la que determina que aplicaciones puedes y cuáles no puedes usar.

En los móviles Samsung, puedes definir listas blancas y listas negras. Tanto que aplicaciones puedes instalar, como las que no puedes. Por ejemplo, una empresa puede determinar: no quiero que se use facebook.

Esto está disponible a dia de hoy, pero con Knox vamos un paso más allá. Porque con Samsung Knox todo eso lo haces en tu entorno profesional. De hecho, con Knox, separas completamente el uso del móvil. En la parte personal, puedes hacer todo lo que quieras. Usar facebook, twitter, tu correo personal, juegos”¦ lo que quieras.

Y es lógico. Si el empleado está usando su propio móvil no es lógico que la empresa le impida hacer lo que quiera en su parte personal. Eso sí­. Cuando entramos en la parte profesional del teléfono, la empresa tiene control sobre toda la parte profesional del terminal. Todo está cifrado y hay seguridad.

Para empresas pequeñas”¦ si alguien quiere desarrollar su propia app para uso profesional”¦ ¿Puede mandarla a los empleados sin pasar por la tienda Google Play o por Samsung Apps?

Por supuesto. La empresa puede deshabilitar Google Play y Samsung Apps en la parte profesional, y crear su propia tienda de aplicaciones para sus empleados. De forma, que el empleado solo se pueda instalar aplicaciones que estén en esta tienda.

Parece que esta plataforma Knox es una evolución de Samsung Android para mejorar el servicio de seguridad de las empresas

En efecto. Lo que hemos hablado de Samsung Android está operativo ya, desde hace casi dos años. Desde que salió al mercado el Samsung Galaxy SII, pero la plataforma Knox empezará a funcionar a partir del segundo cuatrimestre de este año.

Samsung Knox David Alonso

Tenéis fuertes competidores en el terreno de los móviles empresariales con las soluciones de Blackberry o, incluso con Microsoft

Microsoft es nuestro socio. De hecho, nosotros tenemos equipos Windows. Microsoft, en realidad, es competidor de Google. Eso sí­. Nosotros somos un fabricante multiplataforma. Tenemos equipos Android y Windows.

Me refiero a que vosotros ofrecéis a las empresas las soluciones de seguridad de Samsung Knox en un mundo empresarial donde Blackberry y Microsoft están muy presentes”¦ ¿Qué estrategia vais a seguir para convencer a las empresas para que usen vuestra solución?

Nosotros hemos mejorado nuestras soluciones para que se integren totalmente con entornos Microsoft (que son los que dominan el mundo de la empresa). Unas soluciones que superan en prestaciones y seguridad a las que hoy podemos encontrar en el mercado.

Te pongo un ejemplo. Con Office 365, un paquete de programas online de Microsoft. Un socio nuestro ha desarrollado para Samsung Android una herramienta que te permite, por ejemplo, tener el escritorio de tu ordenador en tu tableta. Así­, desde el tablet puedes trabajar exactamente como lo haces desde el ordenador del despacho. Y funciona mejor, incluso que las propias herramientas de Microsoft. Queremos dar soluciones para que cualquier herramienta que tenga la empresa se pueda tener en los tablets y móviles de Samsung. Y además, que la experiencia sea fácil y completa. Otro ejemplo. Las soluciones de la empresa de software empresarial SAP se usan mucho en las empresas. Pues SAP es uno de nuestros principales socios. SAP, hoy, tiene más de 20 aplicaciones de negocio que se pueden usar en tabletas y móviles Samsung. En nuestro stand del MWC 2013 hemos podido ver a muchos de nuestros socios profesionales con sus soluciones integradas en Samsung Knox.

¿Nos puedes dar algún ejemplo concreto de empresas españolas que están trabajando con vuestras soluciones?

Tenemos muchas. No hemos pedido autorización para nombrarlas. Pero te puedo decir que tenemos una de las mayores empresas energéticas en España (de Barcelona). Tenemos algunos de los mayores bancos españoles y alguno de los más grandes a nivel mundial. Una de las mejores empresas de retail de alimentación de nuestro paí­s también es nuestro cliente. Entre los que puedo nombrar, Azucarera Española es un buen partner nuestro”¦

Samsung Knox David Alonso

Este sistema BYOD todaví­a no es muy popular en España ¿verdad?

La situación de BYOD no es la misma en España que en Estados Unidos. En Norteamérica, ha entrado desde la base. Han sido los empleados los que han reclamado que prefieren usar sus propios móviles y tabletas. En España es al revés. El crecimiento de este tipo de uso está llegando empujado por los directivos de las empresas que han querido usar su tableta y su móvil para el trabajo. No hay cifras en España, pero es una práctica que está creciendo mucho en todo el mundo. Lo veremos este año seguramente.

En USA, aunque no hay datos definitivos, se estima que cerca del 50% de las empresas están aplicando polí­ticas de BYOD.

¿Y este sistema Samsung Knox es compatible con las tabletas y móviles que ya tenéis en el mercado?

De entrada será compatible con nuestro próximo móvil estrella que presentaremos en 15 dí­as. Pero, en poco tiempo, los últimos móviles tabletas que ya tenemos se actualizarán para usarlo. Me refiero a terminales como el Samsung Galaxy Note 2 o Samsung Galaxy S III. Y, seguramente, en menos de lo que esperamos, estará también operativo en los móviles y tabletas Samsung más populares que hoy ya están circulando en el mercado.

Y, lo mejor es que el servicio de seguridad Samsung Knox se puede usar para los terminales personales. Pero las empresas también pueden ponerlos en los móviles y tabletas que ellos entregan a sus empleados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.