Samsung KNOX, seguridad empresarial para smartphones Samsung Galaxy 1

Samsung ha presentado una nueva solución móvil orientada al campo empresarial. Samsung KNOX es una herramienta que protege smartphones del sistema Android, desde la estructura del sistema a los datos almacenados, pasando por las aplicaciones de corte empresarial. La compañí­a desplegará esta herramienta en varios terminales de la familia Samsung Galaxy. Esta solución es nuevo paso en la estrategia de Samsung para reforzar la presencia de sus smartphones más potentes en el campo de la empresa, que ya ha lanzado su solución SAFE en el Samsung Galaxy Note 2 y en el Samsung Galaxy S3.

Samsung KNOX es una respuesta a la tendencia del BYOD, cada vez más extendida en el mundo de la empresa. Esta tendencia consiste en que los empleados utilicen sus dispositivos personales (como portátiles, smartphones o tablets) para el trabajo. Diversos estudios han destacado que este uso de los equipos personales en la empresa permite aumentar la productividad de los usuarios. Pero también conlleva riesgos de seguridad. Además, la plataforma Android se ha convertido con el paso de los meses en uno de los objetivos preferidos por los cibercriminales, que aprovechan la popularidad y la apertura de este sistema para diseñar programas maliciosos especí­ficos.

La protección de Samsung KNOX se dirige tanto al campo de las aplicaciones como al propio sistema Android. Cada vez que el usuario quiere lanzar una aplicación, el programa verifica que la app está autorizada y proviene de una fuente certificada. En caso contrario, bloquea el acceso para evitar cualquier incidencia. Ademas, tanto aplicaciones empresariales como datos sensibles se abren en diferentes dominios virtuales (similar a una sandbox o caja de arena). De este modo, se minimizan los posibles daños que se producen si un programa malicioso llega a afectar al sistema. La solución monitoriza el sistema operativo para descubrir posibles ataques o cambios que no hayan sido autorizados en la estructura de la plataforma, y puede tomar acciones concretas como por ejemplo apagar el dispositivo.

Samsung KNOX, seguridad empresarial para smartphones Samsung Galaxy 2

Otra caracterí­stica destacada de KNOX es la capacidad de encriptar los datos sensibles del sistema y las aplicaciones empresariales en un contenedor separado del resto de la memoria. Esta encriptación se realiza a través de AES de 256 bits. El contenedor de KNOX también permite crear un entorno separado con su propia pantalla de inicio y sus aplicaciones para separar el perfil de consumo del perfil de trabajo.

Esta herramienta es compatible con otras soluciones del ámbito empresarial, como por ejemplo el despliegue de redes privadas virtuales (VPM) o programas para gestionar los dispositivos móviles de manera centralizada. Esta solución de Samsung estará disponible para algunos terminales de la familia Galaxy de Samsung (pendiente de confirmar) y llegará en el segundo trimestre de este año. Esta herramienta se complementa con la apuesta SAFE de la compañí­a. Dicha iniciativa refuerza la seguridad de los dispositivos Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2 para aumentar su presencia en el mercado corporativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.