Ramoncin

Ramoncí­n vuelve a ser protagonista. Y no precisamente porque haya sacado disco. Nada más lejos de la realidad. «El rey del pollo frito», así­ es como se lo conocí­a en su etapa cumbre, acaba de ser citado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para declarar como imputado en la causa que investiga las irregularidades en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Según informa hoy el El Paí­s, la Audiencia acaba de dar a conocer una providencia en la que se indica que Ramón Márquez Martí­nez, Ramoncí­n, podrí­a ser supuesto autor de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal y falsedad documental. El informe, citado por el diario El Paí­s, recoge información sobre la investigación realizada por la Guardia Civil. Este documento, contendrí­a información sobre unas hipotéticas facturas emitidas a la SGAE entre 2004 y 2012 por la empresa Jupiter MusicaL, S.L., propiedad de Ramoncí­n. El importe no pasa desapercibido ante los ojos de nadie y menos ante los del juez. Y es que el cantante podrí­a haber llegado a facturar la friolera de 170.552,56 euros del ala.

sgae

El asunto es bastante complejo y forma parte, supuestamente, del entramado de ilegalidades cometidas por esta organización desde que Teddy Bautista fue su polémico presidente. De hecho, la Fiscalí­a Anticorrupción indicó en su momento que la SGAE podrí­a haber defraudado 4 millones de euros en 2005, según indicios. Ahora, más de un año después de la dimisión de Bautista y de la imputación de otros altos cargos, el escándalo en el que podrí­a estar implicada la SGAE sale a flote de nuevo.

Según la Audiencia, las facturas emitidas por la empresa de Ramoncí­n no son trigo limpio. En teorí­a, el concepto de las mismas tiene algo que ver con un programa de televisión ideado por el artista y bautizado como El creador. Según explica El Paí­s, el cantante llegó a cobrar el dinero, pero el programa nunca se emitió. Al parecer, quien estarí­a detrás de esta decisión serí­a un tal José Luis Rodrí­guez Neri. Es posible que su nombre te suene. Este es uno de los altos ejecutivos que fue detenido cuando estalló el escándalo en verano de 2011, nombrado por el entonces presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y miembro de confianza de los que manejaban los hilos por aquél entonces.

En su comparecencia, Ramoncí­n tendrá que explicar las razones por las que generó esa factura, en qué consiste el concepto y por qué la cobró si el programa nunca llegó a emitirse. Pero esta no es la única responsabilidad que seguramente le pedirá el juez. El Paí­s también indica que otra factura generada por la empresa Jupiter Musical S.L. corresponde a un programa informático bautizado como Caja fuerte virtual. En su requerimiento a la SGAE no ha aparecido ni el producto en cuestión, ni el contrato que deberí­a detallar las condiciones y caracterí­sticas del encargo. Hasta ahora no hay nada en claro. Las explicaciones llegarán más adelante, transcurrido el entrañable perí­odo navideño. Ramoncí­n tendrá que acudir a declarar al juzgado el próximo 14 de enero de 2013.

Foto de portada: Erprofe

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.