samsung 01

Samsung sigue siendo lí­der en el mercado de la telefoní­a móvil inteligente de altura. La compañí­a coreana ha decidido agarrarse al podio, pero no por voluntad propia. 30 millones de Samsung Galaxy S3 vendidos, por ejemplo, avalan su buen año. Una de las razones probablemente tenga que ver con el diseño y la calidad de sus materiales. No hay que olvidar que la firma presentó al mundo una pantalla Super AMOLED que también triunfó entre el resto de marcas. Los números cantan. La consultora IHS iSuppli acaba de publicar las estimaciones para el último trimestre del año.

Y aunque lo cierto es que 2012 todaví­a no ha terminado, el estudio ofrece una aproximación francamente reveladora sobre el estado actual de las cosas. Por primera vez en 14 años, Samsung accede al liderazgo con el 29% de móviles que no son smartphones en 2012, distribuidos en mercados de todo el mundo. Nokia seguirí­a empujando desde una ventajosa segunda posición con un 24%, porción más que relevante en un pastel de ventas de lo más disputado.

ventas moviles 01

Los datos revelan que Samsung habrí­a subido hasta cinco puntos en la comercialización de teléfonos móviles desde 2011, pasando de un 24% a un 29%. La firma finlandesa Nokia se posicionarí­a como segunda en el ránking, con un 24% de móviles distribuidos alrededor del mundo. Pierde el liderazgo en el sector de los teléfonos móviles sencillos, pero continúa como segunda de a bordo en un mercado del que siempre se habí­a considerado reina. Actualmente, la firma sigue en sus trece de consolidar su avanzada lí­nea de smartphones con Windows Phone, trabajando en el empeño de posicionarse como firma alternativa al mercado de teléfonos móviles inteligentes con Android. Pero esa ya es otra liga.

Las ventas de Apple también han crecido, pero la tendencia sigue siendo moderada. La de Cupertino se encuentra en el podio, pero no se acerca – ni por asomo – a las cifras de grandes gigantes como Samsung o Nokia. En 2012 Apple se ha hecho responsable del 10% de los móviles distribuidos. La compañí­a china ZTE, habitual como fabricante de marcas blancas, ha mantenido un 6% de la cuota en todo el mundo y ha dejado en la quinta posición a la coreana LG, con un 4%.

ventas moviles 02

Los pronósticos preliminares de IHS iSuppli sobre la distribución provisional de smartphones cambian un poco el panorama. En este campo Samsung sigue lí­der, con un 28% de la cuota (más de ocho puntos si la comparamos con los datos de 2011) y Apple se aposenta como segunda firma. Su porción de pastel pasa discretamente de un 19 al 20%. Las cosas cambian de manera considerable para Nokia. En este caso, la finlandesa se queda con un 5% de la distribución mundial, dato que se explicarí­a a través del proceso de transición que la compañí­a está llevando a cabo con el desarrollo y la presentación de teléfonos móviles inteligentes con Windows Phone. La taiwanesa HTC también experimenta una caí­da importante, pasando a un 5%. Cae de una cima más alta RIM, la propietaria de las famosas BlackBerry, situándose con un porcentaje idéntico al de HTC.

Los datos, en general, ofrecen una tendencia cambiante con respecto al desplazamiento de la gran mayorí­a de usuarios a la compra de teléfonos móviles inteligentes, en lugar de adquirir terminales más básicos. Según los pronósticos de esta consultora, la distribución de smartphones habrí­a aumentado hasta un 35,5% en 2012, mientras que la de teléfonos normales solo se habrí­a incrementado en un 1%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.