rtve hbbtv

La idea de la interactividad desde el televisor del salón lleva rondando durante más de una década. La posibilidad de acceder a contenidos de Internet desde el mando a distancia de la tele se están llevando a la práctica mediante televisores conectados con capacidad de acceder a la Red. Por un lado están los televisores inteligentes de la Smart TV que promocionan las plataformas en lí­nea del propio fabricante, donde es posible instalar aplicaciones pero también disfrutar de servicios audiovisuales en lí­nea. Es el propio fabricante quién decide qué contenidos ofrecer en su plataforma, como un ecosistema cerrado al estilo de los “jardines vallados” de las operadoras de telefoní­a móvil.

La otra fórmula de aproximación pasa por el estándar HbbTV, adoptado a nivel europeo. La HbbTV (televisión de banda ancha hí­brida) combina la señal televisiva y la banda ancha para ofrecer contenidos a la carta, bajo demanda, por parte de las cadenas de televisión, que debe insertar una dirección de Internet en su señal. Requiere televisores especiales que sean compatibles con esta tecnologí­a, que además deben estar conectados a Internet. En el mando a distancia de esos televisores hay un botón especí­fico de acceso a la HbbTV. Basta con pulsarlo, para que, sin dejar de ver el canal que estaba sintonizado, aparezca un menú en pantalla que muestra los contenidos a la carta disponibles. El usuario puede seleccionar aquello que desee, y el televisor lo reproduce mediante la conexión de banda ancha. En cualquier momento, se puede pulsar otro botón del mando para salir del modo de televisión bajo demanda y para a ver otro programa de televisión. En el mercado español ya están disponibles diversos televisores compatibles con la HbbTV en marcas como Loewe, Sony, Samsung, Panasonic o LG.

rtve hbbtv

El estándar abierto de la HbbTV data de 2009. Sin embargo, las primeras pruebas de HbbTV en nuestro paí­s se celebraban en julio de 2011. Fueron realizadas a través de la TDT para comprobar la compatibilidad de la tecnologí­a por RTVE, Telefónica y Mediaset (Telecinco y Cuatro). Unos meses después, el ente público RTVE era pionero en estrenar la HbbTV en nuestro paí­s, en diciembre del año pasado. Aparte de TVE, existen otras cadenas de televisión en España que ofrecen contenidos a la carta ví­a televisión hí­brida como Telecinco, La Sexta, Telemadrid, IB3, TV3, Radiotelevisión de Andalucí­a, Televisión de Galicia, Euskal Telebista o Radio Televisión Canaria, aunque todaví­a en pruebas.

No está nada claro el porvenir de la HbbTV en España. Una importante barrera de entrada es la necesidad de tener un televisor compatible. Y tras los recientes desembolsos realizados por los consumidores españoles con motivo del apagón analógico, no va a ser fácil popularizar la televisión hí­brida. Aparte, el televisor ya no es la única pantalla que hay en el salón. El modo de consumir los programas ha variado, con la difusión de segundas pantallas como las tabletas; tres cuartas partes están navegando y viendo la tele. Hasta tal punto está cambiando los hábitos del espectador que ya se habla de la amenaza de la segunda pantalla para la televisión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.