segunda pantalla

El televisor está perdiendo terreno frente a otras pantallas. Por una parte, el consumo de ví­deos por Internet está restando audiencia a la televisión tradicional. El ordenador se emplea para ver series de televisión y acontecimientos deportivos, ya sea en streaming o previa descarga. Casi un tercio de los espectadores ve habitualmente ví­deos en lí­nea. No sólo es que la audiencia abandone el televisor por el ordenador, sino que aquellos espectadores que están sentados delante de la “caja tonta” ya no le dedican toda su atención, porque están trasteando con el smartphone,  con la tableta o con el ordenador portátil.

La vista del espectador está dividida. Es lo que los analistas han bautizado como el fenómeno de la segunda pantalla. El uso de otras pantallas durante el visionado de la televisión puede ser una amenaza o una oportunidad para las cadenas de televisión. Actualmente, la cuarta parte de los espectadores utiliza una segunda pantalla cuando está frente al televisor. Esta costumbre está mucho más extendida entre los jóvenes. La proporción aumenta a casi la mitad entre las personas de entre 16 y 24 años, que suelen utilizar herramientas de comunicación como el correo electrónico, la mensajerí­a, Facebook o Twitter para comentar con otras personas lo que están viendo en la televisión.

segunda pantalla

Por el contrario, el 80 por ciento de los mayores de 55 años nunca suelen hablar sobre lo que están viendo en la televisión cuando están en Internet, según una reciente investigación realizada por GFK para la consultora Deloitte. La encuesta además desvela el escaso interés de los espectadores por interactuar con los programas televisivos. Al 40 por ciento de los entrevistados les gustarí­a poder enviar sus comentarios a los programas que se emiten en directo. Aparte, sólo uno de cada diez espectadores suele buscar en la web información complementaria relacionada con lo que están viendo en la tele. Asimismo, el 68 por ciento no quiere que los sitios web de productos, personalidades o anunciantes que salen en televisión automáticamente aparezcan en la pantalla de su ordenador, smartphone o tableta.

Navegar por la web mientas se ve la televisión es una actividad bastante frecuente, en la tercera parte de los casos. Normalmente consiste en visitar una serie de sitios favoritos, que a menudo están relacionados con las noticas, los deportes y las tiendas en lí­nea. Para Deloitte, serí­a el equivalente digital se estar hojeando una revista o leyendo el periódico.

El estudio de Deloitte concluye que el impacto de la segunda pantalla está en servir de medio para mantener conversaciones sobre un programa de televisión, pero no en interactuar con él. Sus efectos serí­an comparables a cenar delante del televisor, una experiencia cotidiana. Esta encuesta de Deloitte, realizada en lí­nea durante el pasado mes de junio de 2012, ha contado con 4.000 participantes, todos ellos adultos de más 16 años y residentes en Reino Unido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.