consumo tv

Con la introducción de nuevos aparatos conectados en el salón, los hábitos de consumo de televisión están cambiando. Tener los ojos clavados en el televisor no es lo único que hace el espectador. Por supuesto, muchas personas siguen comiendo o cenando delante de la pantalla o hablando con el resto de los miembros de la familia que están con las que comparten el sofá. El televisor hace tiempo que dejó de estar solo, por el ví­deo, los descodificadores y los sistemas de cine en casa. Pero es que ahora además los usuarios tienen las manos ocupadas con tabletas, ordenadores portátiles y smartphones. La atención está dividida y eso ha llevado a algunos analistas a considerarlo como una amenaza para la televisión.

Todos esos dispositivos tienen capacidad de conectarse a Internet, aunque no son los únicos, porque también existen los televisores conectados inteligentes, que llevan instalado un navegador web y permiten instalar aplicaciones y acceder a servicios y contenidos en lí­nea. Sea cual sea el dispositivo la cuestión es que cada vez más espectadores usan las redes sociales mientras están sentados delante del televisor, en concreto, el 62 por ciento, según un reciente informe de Ericsson ConsumerLab. Es un hábito frecuente y en aumento (un 18 por ciento más respecto al año anterior). Aunque las mujeres son más propensas que los hombres a estar en las redes sociales (un 69 por ciento frente a un 62 por ciento), los hombres son más propicios a realizar comentarios sobre los que están viendo en ese momento en el televisor.

consumo tv

De acuerdo con el citado informe de Ericcson, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles son los dispositivos más empleados para comentar lo que sale en la tele, seguidos de los televisores conectados inteligentes. Entre los motivos que aducen los espectadores para utilizar las redes sociales delante del televisor destacan el no ver la TV solos, la curiosidad por las opiniones de otras personas, y satisfacer un sentimiento de pertenencia a un grupo. Otras razones que apuntan son la búsqueda de información, querer influir o interactuar con los contenidos, y obtener reconocimiento por parte de otras personas.

El uso de redes sociales como Facebook o Twitter no es la única actividad que los espectadores realizan delante del televisor. Un 45 por ciento suele chatear en servicios como Skype, MSN o Facebook. Ahora bien, la principal actividad de los espectadores ha dejado de ser consumir comida o hablar con otros habitantes de la casa cuando están en el salón. El 82 por ciento afirma que navega por Internet mientras ve la televisión o un ví­deo, un 20 por ciento más que el año anterior.

Otro hallazgo interesante es que, en la media de los hogares, el centro de entretenimiento de la casa vuelve a estar en el salón; se está abandonando la costumbre de tener un televisor en cada habitación. De muchas pantallas se está pasando a una sola más grande en el salón, rodeada de numerosos dispositivos, como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles.

El informe de Ericcson ConsumerLab acaba de publicarse bajo el tí­tulo de “TV and Video: An analysis of evolving consumer habits”. El laboratorio de investigación de consumo de Ericsson elabora sus informes basándose en entrevistas con 100.000 personas cada año, residentes en más de cuarenta paí­ses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.