Megaupload

¿Qué tienen en común Tuenti, el Partido Popular y Megaupload? Aunque no lo parezca, este variopinto horizonte encuentra su confluencia en la compañí­a española Telefónica y su servicio Content Delivery Network ””CDN””, o red de entrega de contenidos. Se trata de un sistema con el que la multinacional de telecomunicaciones presta soporte para la canalización de datos que permite el acceso a los mismos en puntos exclusivos, lo que se traduce en último término en un acceso más ágil y rápido en el tráfico de información.

Este servicio, que forma parte de la cartera de productos corporativos de Telefónica desde hace un año, ha estado en disposición del PP en pruebas, además de respaldar el funcionamiento de Tuenti ””la red social participada mayoritariamente por la propia operadora. Pero la estrella habrí­a sido Megaupload. Y decimos habrí­a porque la operación de FBI a principios del presente año malogró las conversaciones que, según publica Eldiario.es, mantuvieron la compañí­a comandada por el polémico Kim Puntocom Schmitz y Telefónica.

Kim Schmitz

Y es que de no haber caí­do por la operación dirigida por la oficina federal norteamericana, Megaupload se habrí­a convertido en el cliente de excepción de Telefónica a través de la contratación de los servicios CDN de la compañí­a española, lo cual hubiese supuesto echar más leña al fuego a la ya de por sí­ avivada hoguera en que acabó convirtiéndose el debate acerca de los actores implicados en el fenómeno de las descargas y la conveniencia sobre la existencia de una oferta online que se mueve en los lí­mites que separan los derechos dedicados a la protección intelectual y a los de los internautas.

Estos dí­as Schmitz vuelve a estar de actualidad por el inminente lanzamiento de su nuevo servicio de descargas, que promete ser legal y gratuito. Su nombre será sencillamente Mega, y según los anticipos que ha ido aportando el megalómano empresario y hacker, estarí­a centrado en el sector de la música, suponiendo supuestamente una amenaza para los intereses de las discográficas. Y es que a partir de las pistas que se han tenido acerca de este servicio, Mega pondrí­a en contacto directo a artistas y usuarios, saltándose la labor de los intermediarios ””lo cual, por otro lado, invita a pensar si la idea de Puntocom no pasa de ser simplemente un cambio de escenario donde cambian los intermediarios sin eliminarlos.

En este sentido, a dí­a de hoy no se conoce si las negociaciones que habrí­a mantenido Telefónica con Megaupload se retomarí­an de cara a la resurrección del enigmático portal que, según ha sostenido Kim Schmitz en sus últimas declaraciones públicas, estarí­a disponible a partir de principios de 2013. Sin duda, supondrí­a un importante espaldarazo de cara a los intereses de la compañí­a de nuestro paí­s, que ya vio en su momento cómo se le escapaba de las manos la suscripción de Google como cliente para sus servicios de distribución CDN.

Ví­a: Eldiario.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.