firefox metro preview

La presentación de Windows 8 está a la vuelta de la esquina (está prevista para el 25 de octubre). Mozilla acaba de lanzar la versión previa de su próximo navegador: Firefox Metro para Windows 8. Este software será compatible tanto con el escritorio clásico como con la interfaz estilo Metro del próximo sistema operativo de Microsoft. La Fundación Mozilla anunciaba a mediados del pasado mes de marzo que iniciaba el desarrollo de Firefox Metro para Windows 8. Entonces se planteaba como un proyecto largo, porque desarrollar cualquier aplicación para pantalla táctiles no es fácil, menos aún cuando debe resultar una experiencia similar al escritorio clásico.

Esta versión previa tiene una pantalla de inicio nueva estilo Metro y es compatible con Firefox Sync. Se puede manejar mediante los toques y gestos de Metro y está integrada con los “charms” de Windows 8. La interfaz es de tipo Australis, y resulta clara, elegante y moderna. El equipo de desarrollo está encabezado por Brian Bondy, que avisa que esta versión previa aún está en desarrollo y que todaví­a quedan por completar muchas funciones. Está pensada para instalar en máquinas x86 con Windows 8 RT o superior.

firefox metro preview

Entre las novedades también figura una nueva barra de navegación inspirada en Australis y una nueva barra de tabuladores. Igualmente hay una pantalla para autocompletar que ofrece sugerencias mientras el usuario escribe. La revisión ortográfica, por cierto, está activada. Existen varios atajos de teclado y se puede usar el teclado directamente en pantalla. Es compatible con documentos en PDF; el lector está programado en JavaScript. Existe la posibilidad de realizar búsquedas a través de Firefox, aunque el navegador no esté abierto. Otra caracterí­stica interesante es la posibilidad de compartir datos de la página actual con otra aplicación estilo Metro.

Firefox Metro para Windows 8 puede funcionar a la vez que otras aplicaciones estilo Metro, y el usuario puede pasar del navegador a la otra aplicación. Se puede acceder a la configuración de Firefox desde el “charm” de configuración de Windows 8. Aparte, el usuario puede ver la página actual en estilo clásico cuando quiera. Por otro lado, una advertencia importante: cualquier navegador estilo Metro sólo funciona cuando está configurado como navegador por defecto. Es imprescindible para poder instalar la versión previa de Firefox Metro y hay que mantenerlo así­ para poder recibir las actualizaciones. De momento, esta versión todaví­a no es compatible con Flash, aunque los desarrolladores tienen intención de incluir esa prestación en el navegador final. Por ahora, tampoco se pueden añadir complementos, y la función de hacer zoom está desactivada. En cambio, es posible realizar desplazamientos por las páginas con la rueda del ratón, con el teclado o a través de la pantalla táctil.

Aquellos que tengan instalado Windows 8 RT release de 64 bits y quieran descargar ya la versión previa de Firefox Metro pueden hacerlo aquí­. Esta versión previa está configurada con las actualizaciones activadas. Desde Mozilla avisan que pueden surgir errores de actualización cuando los navegadores de estilo Metro y de escritorio clásico están abiertos simultáneamente, un fallo que pretenden solucionar en un futuro. Y aquellos que, después de probarlo, quieran informar sobre errores de programación pueden realizar sus aportaciones en esta página.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.