firefox metro

La Fundación Mozilla no quiere que Firefox quede desfasado. Pretende que su navegador pueda competir con Internet Explorer, y no quiere quedarse atrás ante la llegada del próximo sistema operativo de Microsoft: Windows 8. A finales de febrero, los de Redmond presentaban Windows 8 Consumer Preview, junto con la beta de la tienda de aplicaciones, la Windows Store para Windows 8. Una de las novedades más relevantes del nuevo operativo es que Windows 8 permite elegir entre dos interfaces de usuario.

Por un lado, está el escritorio clásico y luego está el de estilo Metro, diseñado para dispositivos móviles, programado en el mismo lenguaje que el actual Windows Phone 7. Estas dos posibilidades son muy convenientes para los usuarios, porque no va a importar el equipo que esté utilizando en cada momento. La experiencia será mucho más transparente, y el sistema operativo podrá adaptarse a cada dispositivo. Sin embargo, esto supone un gran reto para los programadores. Si una aplicación está desarrollada para el escritorio clásico de Windows 8, no podrá ejecutarse bajo la interfaz Metro, y viceversa. Para solucionar el dilema, Mozilla ha decidido tirar por la calle de enmedio y desarrollar un navegador Firefox que funcione tanto como una aplicación para el escritorio clásico de Windows 8 como al estilo Metro.

firefox metro

Mozilla ya ha iniciado el desarrollo de Firefox Window 8 Metro, según anunciaba en su blog Brian Bondy, uno de sus programadores. El proyecto va a ser largo, porque la compatibilidad con metro implica mucho nuevo código. Su objetivo es crear un navegador potente que proporcione la misma experiencia que un navegador para escritorio clásico. Desgraciadamente, debido a una decisión de Microsoft, un navegador sólo puede funcionar en el modo metro si es el navegador por defecto en el sistema.

Desarrollar una aplicación para dispositivos táctiles no es una labor sencilla, porque hay que ajustar todas las acciones del usuario para adaptarlas a la pantalla táctil. Además en las aplicaciones estilo Metro no hay bordes ni ventanas emergentes, y la comunicación de procesos está restringida en algunos supuestos. Otro de los escollos que deberá superar la nueva versión de Firefox es que seguramente no va a poder entrar en la tienda Windows Store, exclusiva para las aplicaciones al estilo Metro. Por todo esto, se prevé que la versión final de Firefox Window 8 Metro no esté lista hasta la segunda mitad de este año 2012.

Por el momento, sólo se conoce un navegador compatible con Metro y es de Microsoft. Con esta decisión, Mozilla podrí­a colocar su Firefox Windows 8 Metro como la alternativa al IE10. El próximo Internet Explorer 10, actualmente en desarrollo, va a funcionar solamente en Windows 7 y Windows 8. Va a tener dos versiones con distinta interfaz de usuario: una será la aplicación tradicional de escritorio y la otra será una aplicación estilo Metro que no soportorá plug-ins.

El navegador de Microsoft va bastante más avanzado que el de Mozilla. De hecho, la versión Platform Preview 5 de Internet Explorer 10 está disponible desde el pasado dí­a 29 de febrero, fecha en que se presentaba la Windows 8 Consumer Preview.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.